Cargando...
Irene Escribá, nominada por el presidente Mario Abdo Benítez para ocupar un cargo en el directorio del BCP, expresó algunos de sus proyectos de aceptarse su nominación. Entre ellos, un proyecto de ley que pretenden se apruebe en el congreso de autonomía del ente, en el que incluirían su autonomía presupuestaria.
“Básicamente lo que se busca con ese proyecto de ley es asegurar siempre la independencia del Banco Central del Paraguay, lo cual está en concordancia con las mejores prácticas internacionales”, señaló. “Los bancos centrales son bastante independientes, deben serlo incluso con el presupuesto administrativo, monetario, (...) para asegurar que las personas que estén dentro tengan los perfiles técnicos necesarios siempre, y que el banco pueda tener la habilidad de gestionar sus recursos de la mejor manera”, destacó.
Escribá recalcó que “toda la tarea de la que se encarga el Banco Central, de la conducción de la política monetaria y de la supervisión del sistema financiero, es una tarea muy desafiante, dinámica y que requiere atraer y retener a los mejores talentos”.
Lea más: Abdo propone a Irene Escribá como nueva miembro del BCP
A favor de mantener secreto bancario como está
Consultada al respecto del secreto bancario, tras los últimos informes solicitados por el parlamento que fueron contestados con información parcial, Escribá se mostró a favor de la condición actual de la legislación, señalando que considera correcto que se resguarde información de terceros.
La funcionaria dijo que ley orgánica del BCP establece cuáles son las excepciones para el secreto bancario aunque señaló que existen proyectos modificatorios, señaló que el secreto bancario es importante y que las operaciones deben ser resguardadas, considerando que debe permanecer así como está.
En caso de alguna modificación, dijo que debe haber resguardos para que la información sea utilizada solo para investigaciones y sea precautelada de ser filtrada, bajo la responsabilidad civil y penal de quienes las reciban.
Lea más: FMI insta a mantener prudencia macro para enfrentar riesgos externos
Sanciones son un desafío importante al sistema, dijo
Consultada sobre las sanciones de la OFAC, Escribá dijo que son algo novedoso para nuestro país, y que considera que todas las entidades están tomando las debidas medidas para precautelar sus operaciones, para que todo esté dentro del marco de la ley y evitar consecuencias.
Escribá señaló que incluso algunas de ellas están en constante consulta con expertos del extranjero, en particular de los Estados Unidos, y que el Banco Central está haciendo monitoreo para mitigar cualquier tipo de efecto negativo.
Consideró que es una cuestión nueva y desafiante para todo el sistema.
Lea más: Caja Bancaria cuestiona competencia del BCP para regularles y rechazan sanción