“Casi imposible” que Diego Benítez escape de Emiratos Árabes, según embajador paraguayo

El embajador paraguayo en los Emiratos Árabes Unidos dijo considerar casi imposible que el presunto narcotraficante Diego Benítez, quien permanece en libertad pero con pasaporte retenido en ese país mientras se tramita su posible extradición a Paraguay, pueda huir debido al alto nivel de seguridad en el país y sus fronteras.

Diego Benítez.
Diego Benítez.gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el embajador de Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, habló de la situación del supuesto narcotraficante paraguayo Diego Isaac Benítez, quien es requerido por la Justicia paraguaya y se encuentra actualmente en ese país del Golfo Pérsico.

Benítez, sospechoso de ser el responsable del envío de 16 toneladas de cocaína desde Paraguay que fueron interceptadas en febrero de 2021 en Hamburgo, Alemania, huyó de Paraguay a los Emiratos Árabes, por medio de Brasil, el 8 de marzo de 2022, dos días antes de que se ordenara su detención.

Lea más: Diego Benítez logra retrasar por otros tres meses su extradición a Paraguay

Benítez fue arrestado por las autoridades emiratíes el 3 de junio del año pasado, cuando intentó dejar el país con un pasaporte falso, siendo liberado un mes después con prohibición de salir del país y con su pasaporte retenido, mientras litiga para intentar evitar su extradición a Paraguay.

Consultado sobre el peligro de que Benítez pueda fugarse, el embajador Agüero dijo dudar que sea posible por el alto nivel de seguridad en la única frontera terrestre de los Emiratos, con Arabia Saudí.

Lea más: Atlántico Norte: jueza dicta medidas sobre bienes de Diego Benítez

El embajador señaló que en todos los aeropuertos del país hay sofisticados sistemas de reconocimiento facial y escáneres oculares y el alto número de cámaras de seguridad haría muy difícil que una persona pueda permanecer prófuga mucho tiempo.

“Es muy fácil localizarles a las personas; yo creería que sería casi imposible escaparse del país”, dijo el diplomático paraguayo.

En primera instancia, un juez emiratí decidió otorgar la extradición solicitada por el Gobierno paraguayo, pero Benítez apeló la decisión, por lo que debe darse curso al trámite de segunda instancia, lo que podría tomar tres meses. En caso de que la segunda instancia ratifique la decisión original, Benítez tendría la opción de volver a apelar, llevando el caso ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...