Cargando...
En su cuenta de Twitter, un activista por los derechos humanos, identificado como Leonardo Gómez Berniga reveló que está recibiendo denuncias de “tortura psicofísica” y “hostigamiento” a alumnos del “Colegio Nacional E.M.D “Gral. Pablo L. Ávila” de Asunción.
“Los obligan a cortarse el cabello, desteñirse, a las mujeres a ir con pollera todos los días, incluso en contra del consentimiento de los padres. Parecen testimonios del siglo XIX. Un colegio público no puede atribuirse actitudes autoritarias y contra la Constitución Nacional”, tuiteó.
Los estudiantes que se oponen a estas medidas que califican de represivas son perseguidos, conforme indicó.
Lea más: Educación: directora prohíbe que estudiantes rindan porque no tienen uniforme de gala, denuncian
“Amenazan directamente con cambiarles de turno. Vigilan curso por curso y ‘enlistan’ sospechosos Llaman a sus padres por cosas que no corresponden para intimidar a estudiantes”, mencionó.
Estudiantes que se “oponen” son perseguidos
Agregó que tanto los estudiantes como sus padres se acercaron a las instancias correspondientes de la institución para hacer sus denuncias ante las “intimidaciones” que reciben.
“Adolescentes y padres se acercaron a la dirección, a profesores guías, tras constantes intimidaciones incluso llegando al llanto por tratos verbales violentos”, declaró.
Lea más: Chikunguña: colegios privados pueden recomendar no usar polleras o shorts
Ante lo grave de la situación, los alumnos incluso armaron espacios virtuales para recibir denuncias y pruebas de los ataques ante tanta “presión” por los hostigamientos.
Uno de estos espacios se encuentra en la red social Instagram, donde los alumnos crearon la cuenta denominada “Pablo Ávila no se calla”, en que instan a los estudiantes a denunciar los maltratos que reciben debido a sus uniformes, cortes de pelo o por el uso de piercings, para luego remitirlos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Luque: denuncian a directora por supuesto maltrato infantil
Intentamos contar con la versión de las autoridades del colegio, pero no respondieron a nuestras llamadas en la línea habilitada.