Domingo de Ramos: monseñor Valenzuela instó a ser más humildes y solidarios

Se realizó la apertura oficial de la Semana Santa hoy con la tradicional bendición de palmas y la recordación de la entrada de Jesús a Jerusalén en la misa de Caacupé. Durante su homilía, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los feligreses a ser humildes y solidarios como Jesús.

Monseñor Valenzuela realizó la bendición de ramos
Monseñor Valenzuela realizó la bendición de las palmas.Faustina Agüero

Cargando...

El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, inició su homilía resaltando que muy pronto recordaremos los días en que Jesús fue brutalmente atormentado. “Jesús padeció lo indecible hasta morir humillado en una cruz como un criminal”, resaltó.

Señaló que en esta semana tendremos la ocasión de rememorar que casi todos los suyos lo abandonaron. Únicamente le guardarán fidelidad en el momento supremo algunas mujeres, entre ellas su madre, y el menor de sus discípulos.

Los demás rodean al Señor mientras muere, aparte del buen ladrón, que de alguna manera pudo consolar a Cristo; el resto lo injurian de palabra y de obra. Mientras, Él exclama: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, refirió Valenzuela.

En otro momento de su alocución, monseñor también hizo énfasis en que todos los cristianos debemos recordar la humillación de Jesús porque esa palabra nos describe su estilo. “Y no olviden que la humildad también es una virtud que lo caracteriza porque la humildad es un estilo que nunca dejará de sorprendernos. “Humillarse es del Señor que sufre por nosotros”, expresó.

En esta Semana Santa tenemos que seguir el camino de la humillación de Jesús y el ejemplo de humildad, pues “no hay humildad sin humillación”, dijo el religioso.

El Hijo de Dios tomó la condición de ser siervo y la humildad requiere de servicio constante; eso significa dejar espacio, negándose a sí mismo y despojándose de lo banal. “Hay que vaciarse de sí mismo para llenarse de Dios”, indicó.

Evitar lo mundano

El obispo también habló sobre lo mundano y destacó que eso solo nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, de la soberbia, del éxito a cualquier precio, la ambición desmedida del poder, del dinero malhabido y de los placeres sin freno.

Señaló que sólo con la gracia de Jesús podemos vencer esta tentación de la mundanidad que aparece en las circunstancias ordinarias de la vida.

“Emprendamos con decisión el camino de la humildad, porque solo con el amor de Dios podremos vivir estos días intensamente, y pidamos a nuestro Señor que pasemos una linda y hermosa Semana Santa”, finalizó Valenzuela.

Escuela Básica 3430 Privada Subvencionada “Pbro. Daniel Escurra”.
Los alumnos de la Escuela Privada Subvencionada “Pbro. Daniel Escurra” hicieron la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesús.

En la jornada dominical también se pudo apreciar la emotiva presentación teatral de los alumnos de la Escuela Básica N° 3.430 Privada Subvencionada “Pbro. Daniel Escurra”. Los jóvenes representaron la Pasión de Nuestro Señor Jesús.

En la explanada se pudo observar la concurrencia de las familias portando sus palmas. Estuvieron presentes visitantes de Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, Itauguá, Tobatí y Caraguatay. El acompañamiento musical estuvo a cargo del coro permanente de la basílica.

Con el inicio de la Semana Santa, en los próximos días habrá actos especiales. El Jueves Santo, 6 de abril, a las 8:00 será la misa crismal. A las 19:00 se hará la misa del Señor y a las 20:30 la exposición y adoración al Santísimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...