Cargando...
Los controles de la Patrulla Caminera se extenderán a lo largo y ancho de la República, por lo que se insta a los viajeros a no olvidar la documentación para evitar multas y malos momentos que empañen la Semana Santa, además se insta también a manejar con prudencia, respetando las reglas de tránsito.
El inspector Florencio Vargas, director Operativo de la Patrulla Caminera, manifestó que son dos los documentos que no se puede olvidar el conductor, aunque salga a dos cuadras de su domicilio, “apete aha ha ajuma” es la frase que más escuchan de los conductores queriendo justificar la falta de documento dentro del rodado, comentó.
Dentro del vehículo deben estar los siguientes documentos:
- Licencia de conducir.
- Habilitación.
En caso de no contar con la licencia de conducir, el Código Penal estable la apertura de una investigación penal y fiscal por la transgresión a este principio, ya que es obligatoria su tenencia.
La sanción administrativa por no contar con la licencia de conducir es de 10 jornales mínimos.
La habilitación es el comprobante de pago de un impuesto a la Municipalidad. La carencia de este documento es causal de salida de circulación del vehículo.
Lea más: Operativo de “Semana Santa” de la Patrulla Caminera arranca este domingo
Control de alcotest en las rutas
El objetivo de realizar la prueba de alcohol a los conductores en esta Semana Santa es evitar eventos de tránsito en los que se pierdan vidas.
“La ingesta de bebidas alcohólicas dentro del rodado está prohibida por ley”, recuerda el inspector.
Control de velocidad
La Patrulla Caminera es también la encargada de realizar el control de velocidad, especialmente en zonas consideradas peligrosas.
Vargas indicó que se realizan con frecuencia sobre la Ruta PY02 desde San José de los Arroyos hasta Ciudad del Este, así como en la bajada del cerro Caacupé.
“La imprudencia del conductor es lo que lleva a tener eventos de tránsito, que son situaciones evitables que el conductor no busca evitar. Los accidentes son situaciones diferentes” manifiesta.
Baliza y matafuego, ¿controla la Patrulla Caminera?
“La verdad que la Patrulla Caminera no controla la tenencia de baliza y matafuego”, aclara el director operativo.
Sin embargo, en caso de que el vehículo se descomponga en ruta y no se señalice con la baliza correspondiente por la carencia de la misma, sí recibirá una sanción por parte de la Patrulla Caminera.
También instó a tener “al día” el matafuego o extintor para que en caso de necesidad esté al alcance de las manos y listo para ser utilizado.