Cargando...
Durante la campaña de vacunación de invierno que inicia el 10 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que dispondrá de dosis contra el covid-19, influenza y neumococo. En el caso de requerir los tres biológicos, estas dosis se podrán aplicar de forma simultánea, según la cartera sanitaria.
Lea más: Campaña de vacunación de invierno durará solo tres meses, anuncia Salud Pública
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que la combinación o mezcla de las vacunas que serán parte de la campaña de vacunación de invierno no causarán ningún tipo de riesgo para la salud.
“Es posible aplicar vacunas en forma simultánea; en este caso la vacuna contra el covid, influenza y neumococo. (La mezcla) no aumentan los efectos adversos que pudieran relacionarse con la administración y no se altera la efectividad de ninguna de ellas”, aseguró Castro a ABC.
El médico refirió que durante la campaña de dosificación se dispondrá de 1.500.000 vacunas cuadrivalente contra la influenza; 20.000 dosis Neumo 23 para adultos contra el neumococo y, 1.200.000 vacunas bivalente contra el covid-19.
Vacunación con dosis inactivadas
Sobre la aplicación simultánea de vacunas, ABC también consultó con la doctora Elena Candia, infectóloga clínica y expresidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología. La experta coincidió en afirmar que la administración simultánea de vacunas no es un riesgo para la salud.
Lea también: Campaña de invierno: invitan a vacunarse para prevenir influenza, covid y neumococo
“La administración simultánea incluso aumenta la probabilidad de que una persona esté completamente inmunizada a la edad adecuada. Las vacunas recomendadas son tan eficaces en combinación como individualmente. Los eventos adversos son leves y las notificadas con mayor frecuencia son la fatiga, dolor de cabeza, mialgias y dolor en el lugar de la inyección”, sostuvo.
En términos técnicos, la doctora Candia indicó que las vacunas anticovid, antigripal, antineumocócica son vacunas inactivadas y que la recomendación del Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) es que más de dos vacunas inactivadas se pueden aplicar juntas.
La experta precisó además que también puede aplicarse simultáneamente una vacuna inactivada y una vacuna a virus vivo atenuado a ser dosis de contra el sarampión, paperas, rubéola (SPR), rotavirus, viruela, varicela o fiebre amarilla.
En el caso de dos vacunas a virus vivos atenuados se recomienda espaciar cuatro semanas la aplicación de una con otra.
Vacunas intramusculares se pueden aplicar en el glúteo
El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico pediatra e infectólogo opinó por su parte que está validada la aplicación conjunta de estos biológicos. “La posibilidad de efectos adversos siempre van a existir y siempre existieron. No hay por qué temer”, aseguró.
Lea más: Lanzan campaña de concienciación sobre vacunación contra covid-19 e influenza
Sobre dónde aplicarse las tres vacunas juntas en el caso de que se requiera, el médico manifestó que al ser dosis intramusculares, la inoculación incluso puede ser en el glúteo en el caso de ser un adulto.
Influenza
Se aplicará a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para aquellas que integran grupos de riesgo, es decir:
- Niños de 6 a 35 meses de edad.
- Trabajadores de la salud.
- Embarazadas.
- Puérperas.
- Convivientes de recién nacidos prematuros.
- Personas de 3 años a 59 años que tengan factores de riesgo.
- Personas de 60 años y más.
Neumo 23
– Dirigida a personas de 60 años en adelante (sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años).
Covid-19
La dosis bivalente anual está destinado a personas de 12 años en adelante, con el siguiente intervalo:
- 4 meses después de la segunda dosis
- 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.
- En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.