Cargando...
La cosecha de soja 2022/ 2023 prácticamente ya está concluida, según el reporte de los productores, pero las estimaciones de rendimientos y volumen colectados son muy dispares y solo existen cifras preliminares generales lanzadas por referentes del sector.
Una de las proyecciones divulgadas es la del titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, quien de acuerdo con los datos preliminares que se manejan, por reportes que llegan a los centros de acopio, menciona que sería más de 9 millones de toneladas de soja.
Pero Cristaldo aclaró que todavía no tienen los números definitivos, porque se están analizando y cruzando datos y proyecciones de los reportes recibidos por las medias ponderadas, por zonas y departamentos.
Explicó que fue una campaña agrícola complicada, con falta de agua en varias etapas del desarrollo de los cultivos, así como también con exceso de lluvias en la época de cosecha, en varias zonas.
Dijo que aún se están analizando las imágenes satelitales, para determinar el área de siembra, ya que en las últimas zafras se registraron disminuciones en la superficie de la soja.
Lea más: Exportación de soja se acelera y crece el ingreso de divisas, suma US$ 273 hasta febrero
Según análisis del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que aplica mediciones satelitales, en el periodo 2020/ 21 el área de siembra de soja fue unas 3.700.000 hectáreas; eso para el siguiente periodo 2021/22, cayó a 3.490.000 hectáreas.
Por otro lado, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la estimación actual de la cosecha de soja de la zafra que fenece es de unas 8,5 millones toneladas de granos, este gremio maneja áreas de cultivo de soja diferentes al que usa UGP/ Inbio.
A su vez, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), con datos también distintos, informó que su estimación es de 8,8 millones toneladas de soja en la campaña 2022/23, sobre unas 3,54 millones de hectáreas y con un rendimiento promedio de 2.480 kilogramos por hectárea.
Según la UGP, el cultivo de soja en la zafra normal sufrió en la anterior campaña agrícola 2021/22 la peor sequía en 25 años, solo unas 3,42 millones toneladas de soja cuando se esperaban 10,2 millones toneladas. El rendimiento promedio del año pasado fue muy bajo, 979 kilogramos por hectárea, cuando se esperaban 3.200 kilogramos por hectárea.
En el presente periodo 2022/23 se logró un volumen mucho mejor que el anterior, pero si llegara a 9 millones toneladas, sería de todas formas una cerca del 12% menos que la mejor zafra, 2016/17, de 10,3 millones toneladas.