Cargando...
Como cada año, el trabajo es intenso en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4, en el marco de los preparativos para el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Las vendedoras se encuentran tejiendo el pindo y adornando los ramos que serán distribuidos en iglesias de Asunción y Central.
Las flores de “siempre vive” y las hojas de ruda inundan de aroma los pasillos del mercado, mientras aguardan para adornar los tradicionales ramos que serán utilizados en las misas de este fin de semana, en el marco de una de las más conocidas tradiciones de la Iglesia católica.
Lea más: ¿Por qué se visitan siete iglesias el Viernes Santo?
Las trabajadoras contaron que tienen diversos precios, dependiendo de la cantidad y del tamaño. Algunas de las más tradicionales cuestan G. 5.000 y las más grandes y adornadas son vendidas a G. 10.000 por unidad. Además, relataron que ya tienen varios pedidos hechos en cantidad para ser enviados a iglesias de varios puntos del país.
La costumbre religiosa paraguaya es llevar las palmas para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos y luego guardar sus ramilletes durante todo el año, junto a los nichos de los santos.
Así también, las yuyeras aprovecharon para recordar que los remedios naturales son especiales para acompañar estas fiestas de Semana Santa, cuando las personas acostumbran a comer mucha chipa y abusar con la Última Cena.
Ajenjo, hercampuri y el clásico jaguarete ka’a son algunos de los digestivos más conocidos que no pueden faltar en el mate o el té de estas tradicionales festividades religiosas.
Lea más: Chipa apo, concurso de Chipa jegua y una serie de actividades en Piribebuy