Cargando...
Con la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Díesel Junghanns, y los vicepresidentes Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, se ordenó la apertura de un sumario administrativo y la suspensión preventiva sin goce de sueldo para el funcionario Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, actuario del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro.
La resolución del Consejo de Superintendencia del máximo tribunal resalta que la suspensión del funcionario declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos será mientras dure el proceso disciplinario o se dicte resolución dejando sin efecto dicha medida cautelar.
Lea más: ¿Quién es el "significativamente corrupto" Vicente Ferreira?
Además, por disposición de la máxima instancia judicial se remitieron copias de los antecedentes de Ferreira Rodríguez al Ministerio Público, de conformidad a lo establecido en el Art. 286 del Código Procesal Penal, previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.
Vicente Ferreira recibió coima de G. 70 millones, según diputado
La decisión del máximo tribunal obedece a un pedido planteado ayer por el ministro Manuel Ramírez Candia, superintendente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, quien hizo la solicitud en base a las publicaciones periodísticas y la denuncia realizada por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), quien afirmó que el funcionario judicial recibió la suma de G. 70 millones, en el marco de un proceso judicial.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia señaló además que el actuario Vicente Ferreira Rodríguez fue designado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Lea más: Funcionario judicial designado como corrupto por EE.UU. no quería someterse a proceso, según exjuez
Ferreira Rodríguez se desempeña como actuario del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia a cargo del juez Víctor Lionel Bareiro Alfonso, primo del Abg. Jorge Bogarín Alfonso, integrante del Consejo de la Magistratura, declarado también como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
JEM destituyó a fiscal que imputó al significativamente corrupto
En el 2019, Ferreira Rodríguez fue imputado por el fiscal Jorge Eduardo López Lohman (+) en el marco de una pesquisa por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso para beneficiar a un, en ese entonces, procesado por violación, pero luego el funcionario judicial fue sobreseído en la causa.
Llamativamente, el fiscal que formuló la imputación contra el designado significativamente corrupto fue posteriormente separado del cargo bajo el argumento de mal desempeño en sus funciones con el voto como preopinante de Jorge Bogarín Alfonso.
Lea más: Contundente causal encabeza libelo acusatorio para juicio político contra Bogarín Alfonso
Además de Bogarín Alfonso, que en ese momento era vicepresidente del JEM, y el senador colorado Enrique Bacchetta, votaron por la destitución de López Lohman el diputado liberal Rodrigo Blanco, el diputado colorado Hernán Rivas y el senador liberal Fernando Silva Facetti, según consta en los documentos del Jurado.