Emprendedora de Tobatí se destaca por creaciones de ramos de pindó con flores

La tobateña Marlene Ojeda realiza llamativos diseños de ramos de flores con Pindo. Estos trabajos están disponibles en el barrio centro de Caacupé a 120 metros de la Basílica.

Emprendedora de Tobatí se destaca con sus diseños de “Ramos de Pindo”
Los “Ramos de Pindo con rosas” son muy admirados por los turistas.Faustina Agüero

Cargando...

Marlene Ojeda, oriunda de Tobatí, es una emprendedora que decidió crear ramos de flores con pindó (Palmas) para la misa de Domingo de Ramos o de bendición de palmas, que mañana dará inicio de la Semana Santa. Mencionó que empezó con su emprendimiento hace unos años luego de haber perdido su trabajo con ingreso seguro.

En ese momento dijo que no iba a quedarse quieta esperando que alguien le diera una oportunidad y fue así que decidió emprender su propio negocio que hoy en día está ubicado a unos 120 metros de la Basílica.

Explicó que en la cuaresma en los altares no se pueden utilizar flores. Pero sí durante la liturgia y el Domingo de Ramos. Como en la biblia dice que la gente que iba para recibir a Jesús llevaba palmas y flores para que él pueda pasar, pensó que podía fusionar las flores con las hojas de pindó.

“Tuve la idea de fusionar las flores con las palmas, que normalmente se lleva a la iglesia para bendecir, realicé los diseños con el apoyo de mi familia y poder hacer estos trabajos es realmente satisfactorio porque a la gente le gusta”, expresó la emprendedora.

Ramos creativos

Ojeda resaltó que quería hacer algo diferente y como en su casa, ubicada en Tobatí, tienen muchas palmas, pensó que podía ofrecerlas dándole un toque original con adornos artesanales. Desde el momento que preparó su trabajo tuvo muy buena aceptación de los visitantes, que vienen de Arroyos y Esteros, Itacurubí de la Cordillera, Caraguatay, Itauguá, Asunción y Luque.

El pindó en general vende a G. 10.000, los ramos de pindo con margaritas G. 10.000 y los elaborados de pindó con rosas desde G. 15.000. Van variando de acuerdo a la cantidad de flores que la gente quiera agregar a sus ramos, comentó.

La emprendedora señaló que estos trabajos se deben realizar de forma minuciosa, ya que el proceso de elaboración le lleva 45 minutos o más y los trenzados son los que le toma más tiempo.

“Uno tiene que perseguir las cosas que le gusta hacer y no dejarse caer por los tropiezos de la vida”. “Insto a los jóvenes a luchar por sus propósitos y si tienen algo que les gusta háganlo porque los primeros que nos tenemos que dar una oportunidad para soñar y crecer somos nosotros mismos”, dijo Marlene Ojeda.

Ramos creativos
Los creativos ramos de pindó con flores también son preparados de acuerdo a la preferencia de los clientes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...