Cargando...
La charla informativa sobre el cáncer colorrectal para pacientes del Hospital General de Luque y para todo público se llevó a cabo ayer. En la ocasión los especialistas instaron a la ciudadanía a realizarse los chequeos de rutina para evitar complicaciones, ya que los pólipos pequeños (tumores) no dan señales en el cuerpo hasta que sean muy grandes y se conviertan en cáncer.
La doctora Mercedes González, coloproctóloga, indicó que el cáncer de colon es la tercera causa de muerte, luego del cáncer de mama, en nuestro país y la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Por esta razón rogó a todos a “no temer a los controles médicos que puedan salvar la vida”.
“El 31 de marzo recordamos el Día de Lucha contra el Cáncer de Colon y decidimos hacer la jornada de actualización para los licenciados, médicos y público en general. Buscamos que la gente pierda ese miedo de acudir al médico y también que dejen de pensar que el cáncer es igual a muerte. Queremos detectar lesiones, a tiempo, para que no lleguen al cáncer de colon”, dijo González.
Lea más: Instituto Nacional del Cáncer sin medicamentos ni contraste necesario para tomografías
La especialista agregó que si dichas “lesiones precoces son detectadas a tiempo, el cáncer de colon es curable”. Dijo además que afortunadamente el hospital de Luque cuenta con los estudios de endoscopia digestiva alta y baja (colonoscopia), que pueden realizarse de lunes a viernes.
“Para el chequeo, las personas pueden acudir primero con el clínico. En caso de que el paciente presente algún síntoma, como sangrado por el ano o alguna dolencia por el ano rectal, puede ir directamente al coloproctólogo o gastroenterólogo”, dijo la galena.
El nosocomio luqueño ofrece atención en consultorios de coloproctología los lunes y jueves y en consultorios de gastroenterología de lunes a viernes. Los pacientes deben acudir temprano al hospital para obtener una cita.
Rango de edad, baja cada año
La Dra. Mercedes González señaló que cada año baja el rango de edad de los pacientes que padecen la enfermedad. Anteriormente personas de 50 años en adelante presentaban los síntomas, sin embargo actualmente es a partir de 45 años, incluso menores.
“Ningún sangrado por ano es normal. Si esto pasa, uno debe dejar el miedo de lado e inmediatamente acudir al médico. La excesiva pérdida de peso en poco tiempo que no se justifique , tampoco es normal, así como tampoco el fuerte dolor abdominal. Si un paciente siente estos síntomas debe ir al médico”, indicó la médica del Hospital de Luque.
Lea más: Menor de un año necesita con urgencia sangre tipo O-
Agregó que aquellas personas que no presenten síntomas de la enfermedad pueden realizarse la colonoscopia a partir de los 45 años. “El rango de edad baja cada vez más por la gran incidencia en pacientes jóvenes que presentan esta patología. Normalmente los estudios antes hablaban desde los 50 años en adelante.
También se debe tener en cuenta los antecedentes familiares, especialmente de la primera línea como los padres o hermanos mayores, en este caso, uno puede hacerse un chequeo no a los 40 años, sino, 10 años antes”, sostuvo. Asimismo, indicó que en su mayoría son los hombres quienes padecen la enfermedad, pero que en los últimos años las mujeres “casi equiparan” en las estadísticas.