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El especialista en energía renovable, ingeniero Eduardo Viedma, lamentó que el modelo que tenemos de transporte público “está perimido, ya no responde a las necesidades de la población”.
Calificó como un “maltrato físico inclusive emocional”, lo que están pasando hoy los pasajeros a causa de las reguladas.
Expresó que se esperó mucho tiempo para discutir el modelo de transporte, siguiéndose manteniendo “el modelo que tenemos desde los años 70″.
Criticó que “ni siquiera se discuta”, volver a implementar el tranvía, así como no se discute ninguna solución, e excepción del tren de cercanías, que hasta el momento es una utopía, y tampoco resuelve todo el problema.
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“Es necesario un sistema de transporte”
Para el especialista, lo ideal sería tener un sistema de transporte que incluya tren de cercanías, bicisendas, transporte público “y un billetaje así como en Argentina, que te permita moverte en cualquier medio de transporte”, propuso.
Refirió que tanto desde su punto de vista como desde el de muchos técnicos, ya es indiscutible que todo transporte tiene que ser eléctrico. “Ahora que sea tren, bus, bicicleta o auto, ya es una decisión que tenemos que tomar como sociedad”, sugirió.
Propuso un modelo similar al utilizado en Chile, donde el Estado se encarga de comprar estos buses.
“El costo inicial es elevado, pero la ventaja está en el uso de ese medio. Se mejora la calidad del transporte de las personas y la calidad del bus. No emite CO2 y utilizamos nuestra mayor fuente de energía, la eléctrica, que a diferencia del combustible, no sube ni baja a precios internacionales. Tiene un valor que se establece entre Paraguay y Brasil o entre Argentina y Paraguay”, destacó el experto.
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¿Cuánto dura la batería?
Resaltó que la carga de un coche eléctrico dura de cinco a ocho días si uno se mueve dentro de la ciudad.
Recordó que el presidente de la ANDE había dicho que tienen la capacidad de proveer energía eléctrica a movilidad eléctrica de 1.600.000 vehículos particulares y más de 77.000 buses.
“Se pueden dar cortes de energía pero eso no va a impedir que te puedas mover, porque sabes que no podes vaciar a cero la batería”, comentó Viedma.
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Diferencia es “abismal”
Como dato positivo destacó que el tanque de combustible actualmente cuesta alrededor de G. 500mil, mientras que una batería llena para automóvil eléctrico cuesta G. 10.000 por la misma distancia.
“Ahí es donde entra la decisión del Estado. Hay leyes, nosotros tenemos una ley que se aprobó el año pasado de electromovilidad. Fuimos el primer país en Sudamérica en tener ley de incentivo a la importación de vehículos eléctricos”, mencionó, antes de añadir: “El año pasado se hizo una ley nueva que incentiva la electromovilidad, incluyendo la fabricación de componentes y vehículos importación, cargadores, baterías, etc”, resaltó el ingeniero.
En otro orden, criticó que Paraguay subsidia a los importadores, pero estos no transfieren ese descuento al cliente. “Por tanto la utilidad que se genera es a veces mayor que en un auto a combustión”, lamentó.