Cargando...
Las acusaciones de parte del gobierno de lo Estados Unidos contra varios referentes políticos de nuestro país como “significativamente corruptos” demuestran las condiciones en que está el Estado paraguayo, dijo esta tarde la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, en el marco de la marcha campesina N° 29 en nuestra Capital.
Añadió que esos significativamente corruptos integran grupos mafiosos que tienen virtualmente secuestrado al Estado, destruyendo la institucionalidad y profundizando la miseria y la pobreza.
“Esta marcha campesina, indígena y popular trae la esperanza de cambios para nuestros pueblos, reclamando tierra para los campesinos, territorio para los indígenas, trabajo para la ciudadanía en general y soberanía en las entidades binacionales”, expresó Villalba en el acto central.
Lea más: Explican por qué la FNC apoya a la Concertación para las elecciones de abril
La secretaria general de la FNC manifestó su postura de rechazo hacia los desalojos judiciales injustos y violentos aplicados contra comunidades campesinas, indígenas y urbanas, que buscan el recurso tierra para vivir con dignidad.
“La producción campesina está abandonada por el por parte del Estado, falta infraestructura, asistencia técnica, mercado, precios”, indicó.
También señaló que en vez de avanzar la reforma agraria, con tierras para los campesinos, se observa lo contrario, crece el latifundio, la tierra va quedando a en manos de unos pocos.
La educación y la salud tienen bajo presupuesto respecto a las demandas, que hace que las escuelitas se cierren o sus techos caigan; así mismo, por causa de limitados recursos para salud, las mujeres tienen hijos en el piso de los hospitales, mientras los líderes políticos del partido de gobierno tienen sus bolsillos llenos de dinero, acusó Villalba.
Así mismo, la misma lamentó que miles de jóvenes paraguayos no puedan estudiar ni trabajar, por la falta de verdaderas políticas impulsoras de esos fines.
Contra la deuda pública
Otro aspecto que mencionó es que peligrosamente está creciendo la deuda pública, que está hipotecando el futuro de los jóvenes y niños y que el pueblo será el que terminará pagando la mala administración del Estado.
Así mismo, dio destaque al peligroso aumento de la violencia contra mujeres y niñas. La movilización campesina empezó aproximadamente a las 9:00 de esta mañana frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde reafirmaron la candidatura a senador de Ermo Rodríguez, del Partido Paraguay Pyahura, en el marco de una copiosa lluvia que se tuvo por la mañana.
Posteriormente fueron al local del Seminario Metropolitano, desde donde partieron a las 15:30 rumbo a la Plaza de la Democracia. Allí se realizó el acto central, que cerró con el discurso político de Ermo Rodriguez.
Los números de la movilización
Cinco filas de unas 750 personas, es decir unas 3.750 personas es lo que pudimos estimar en un conteo somero al paso de la marcha por una de las arterias del itinerario, desde el Seminario Metropolitano hasta la Plaza de la Democracia. Sin embargo, los organizadores hablaban de 15.000 personas.