Cargando...
Miguel Reinau, titular de la ACBP, explicó que la prueba consiste en una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso. Se puede definir como la diferencia entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir con base en su peso vivo y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba. “Lo que se busca es que el productor utilice como herramienta a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, agregó.
Lo que se busca
“La prueba busca obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética alimentados y criados en condiciones estandarizadas. A partir de esto se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática”, entre otros datos.
Resultados y ahorro
Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP, indicó que el mayor beneficio para el productor es que puede utilizar la información generada como una herramienta a la hora de evaluar y planificar programas de mejora genética.
“La selección de animales con RFI bajo puede beneficiar en muchos aspectos, por ejemplo, en una reducción del 9% al 10% en los costos del mantenimiento en un determinado grupo de animales; del 10% a 12% en consumo de balanceados; del 25% a 30% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y del 15% a 20% en la producción de desechos sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta”, explicó Martínez.
Prueba dura 90 días
Las Pruebas de Consumo Residual de Alimentos son desarrolladas exclusivamente para los productores socios de la ACBP, y durante la presentación de la herramienta dieron apertura 12 cabañas de diferentes puntos del país. Tiene un lapso de duración total de 90 días, donde 21 son de adaptación y 70 de evolución. Los resultados se presentarán el 17 de junio en una salida de campo en Ganadera Los Lazos (Chaco paraguayo).
“La tecnología en ganadería está ganando notoriedad a nivel mundial. En Sudamérica, países como Argentina, Brasil y Paraguay han dado el paso al frente al adoptarla, ya que es una forma innovadora de mejorar la productividad del sector y ofrecer productos de alta calidad al mercado”, dijo Juan Carlos Martínez.