Cargando...
Según la dirección de Vigilancia de la Salud, contabilizando los casos ya confirmados y los probables de chikunguña en Paraguay, la cifra ya es superior a 50.000. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y en nuestro país se reportaron varios casos graves que afectaron a niños o bebés, incluso algunos teniendo desenlaces fatales.
Una de las principales recomendaciones para evitar la enfermedad es la eliminación de criaderos de mosquitos, como objetos que se pueden acumular agua. Otra opción es utilizar repelentes que vienen en distintas presentaciones, pero el uso de este químico varía si llega a ser aplicado en un adulto o un niño.
Primeramente, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET -N, N-Dietil-meta-toluamida. Se trata del ingrediente más habitual de los repelentes e incluso reiteran que los repelentes de insectos no deben ser aplicados en bebés menores de 2 meses.
En referencia a nuestro país, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) emitió un detallado y actualizado informe referente a la situación epidemiológica por chikunguña y dengue, haciendo mención que se han extremado los cuidados en los niños a partir de dos meses de edad.
Lea más: Chikunguña: Qué deben comer los niños enfermos
Chikunguña y el uso de repelentes en niños
Según cita la SPP, se considera que el DEET ofrece la mejor protección contra picaduras de mosquitos protección predecible y prolongada- pero se recomienda esta en una concentración menor al 30%, para los niños, mientras que su uso en niños menores de 2 meses de edad es desaconsejado.
Por otra parte, la citronella es menos efectiva que el DEET y en el contexto epidemiológico actual se desaconseja su uso.
Primeramente, para la aplicación de los repelentes uno debe recordar los hábitos de actividad de picadura del Aedes aegypti:
- Es mayor en la mañana, varias horas después que amanece y en la tarde, horas antes de oscurecer.
- Sin embargo a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.
- En ocasiones, se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas.
Lea más: Las claves para afrontar la chikunguña
¿Cómo aplicar los repelentes en los niños?
Por otra parte, los pediatras reiteran que existe un uso seguro de los repelentes con DEET en los niños:
- Revisar la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente.
- Utilizar productos cuyas concentraciones no superen el 30% de DEET.
- Seguir siempre las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
- No aplicar el repelente debajo de la ropa.
- No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.
- No rociar productos con DEET en áreas cerradas.
- No rociar productos con DEET directamente a la cara.
- Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
- Cuando se usa repelente en un niño, el adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño para evitar que los niños lo lleven a la boca.
- Evitar aplicarlo en los ojos y boca del niño y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos.
- No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
- No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación o en caso de usar algún filtro solar, aplicar este primero.
Duración de los repelentes y otras recomendaciones
La duración de los repelentes varía según el porcentaje de DEET con el que cuenta.
Porcentaje de DEET | Duración |
---|---|
DEET 7,5% | 2 horas |
DEET 10% | 2 - 3 horas |
DEET 15% | 4 - 6 horas |
DEET 25% | 6 horas |
Por otra parte, la Sociedad también habla sobre las “pulseras repelente” que cuentan con citronela, alegando que esta cuenta con una eficacia limitada y ante los miles de casos de arbovirosis, se desaconseja su uso.
Entre otras recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos en los niños resaltan las siguientes:
- Utilizar ropas de mangas largas y pantalones largos -de colores claros- siempre que el niño se encuentre en el exterior, a fin de cubrir las zonas expuestas.
- Utilizar mosquiteros sobre las cunas/camas o telas metálicas que pueden ser colocadas en las aberturas como ventanas o puertas al exterior.
Finalmente, en caso de presentar alguna reacción adversa o una intoxicación por el uso de algún tipo de repelente, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano o al Centro Nacional de Toxicología en el Hospital de Trauma, Asunción.