Cargando...
Uno de los tramos más cuestionados de la red de bicisendas en Asunción es el que se instaló sobre la deteriorada calle Palma del centro capitalino, ya que la obra imposibilita que se realice algún adelantamiento si hay algún vehículo estacionado, como era una práctica muy usual pese a que está prohibido estacionar, y la prohibición está debidamente señalizada.
Lea más: Bicisendas: mapa interactivo para saber por dónde pasan y cómo llegar en bici a tu destino
Los cuestionamientos se generalizan en los comerciantes y empresarios que tienen sus locales en esta calle, argumentando que la bicisenda afecta en las ventas ya que dificulta que las personas puedan descender fácilmente frente a los locales o por lo menos parar el vehículo por un mayor tiempo que unos segundos.
De hecho la calle Palma sufre desde hace más de una década un intenso deterioro, causado principalmente por la inseguridad, la presencia permanente de adictos, el desinterés ciudadano y de las autoridades. Esto motivó que en los últimos años muchos comercios la abandonaran. Entre ellos, el emblemático Lido Bar, antes ubicado sobre Palma y Chile, o el restaurante de comida rápida McDonald’s o la tienda Martel.
Al respecto, Víctor Franco, uno de los empresarios participantes y representante de “El Bodegón”, dijo que ellos no están en contra de la bicisenda en sí, pero a la vez refirió que la bicisenda es la que “está en contra del comercio”.
Como parte de su justificación, Franco dijo que los afectados “desconocen quiénes son los beneficiados” con la bicisenda en Palma y reiterando que los empresarios son sumamente afectados con esta medida. “Las chiperas, los cambistas, hay un montón de trabajadores que ponen en riesgo sus puestos y nos dicen que esto es irreversible”, precisó.
Asimismo, unas participantes de esta reunión adelantaron la posibilidad de realizar manifestaciones en los próximos días, pero sin entrar en detalles más precisos sobre cuándo y cómo.
Lea más: Bicisenda de Palma: restaurantes y bares no fueron consultados, aseguran gremios