Chikunguña: la importancia de la secuenciación del genoma del virus

La directora de Virología del Laboratorio Central del Ministerio de Salud explicó que la secuenciación del genoma del virus de chikunguña en Paraguay permite determinar su procedencia y posibles cambios en la conformación genética del mismo.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.EFE/ Raphael Alves

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, la doctora Cynthia Vázquez, directora de Virología del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, habló del trabajo realizado en la secuenciación del genoma del virus de chikunguña, un proceso que permite hacer un seguimiento de la procedencia y los cambios que se registran en los arbovirus circulantes en el país.

La doctora Vázquez explicó que secuenciar el genoma permite identificar el material genético que “da su identidad” al virus, que permite detectar cambios en su conformación e incluso sirve como “un pasaporte del virus”, permitiendo identificar su origen y su genoma con el que fue secuenciado en otros países.

Lea más: Chikunguña en Asunción y Central: los barrios que estarán visitando los seneperos

En Paraguay, comentó, se comenzó a trabajar en la vigilancia virológica de arbovirus hace unos 20 años, durante las diferentes epidemias de dengue. En cuanto a chikunguña, se han secuenciado muestras de ese virus de casi todos los años desde 2014, cuando los primeros casos importados desde Centroamérica se registraron en el país.

El genotipo del virus introducido en 2014 fue el asiático, mientras que el genotipo del este, centro y sur de África, que es el que actualmente circula en Paraguay, se introdujo al país desde Brasil por primera vez en 2018 y más recientemente el año pasado.

Lea más: Chikunguña: 370 casos de meningoencefalitis en apenas tres meses

La doctora Vázquez explicó que una comparación del genoma de los virus introducidos en 2018 y 2022 revela cambios menores, pero nada “demasiado relevante” que pueda considerarse una mutación capaz de aumentar la transmisibilidad o virulencia del arbovirus. Una comparación entre muestras de este año y las del año pasado tampoco evidencia tales cambios.

Sobre la posibilidad de que se estén dando reinfecciones de chikunguña, una enfermedad que en teoría solo puede ser contraída una vez en la vida, la doctora Vázquez explicó que “no hay literatura que respalde” la posibilidad de reinfecciones, pero tampoco “podemos cerrarnos a decir que es imposible”.

Lea más: Chikunguña: preocupación por complicaciones en etapa aguda y posinfecciosa

“No tenemos suficiente tiempo de circulación del virus para poder hacer una investigación sobre reinfección; este es el momento en que empezaríamos a hacer esto”, dijo, señalando que el virus “circuló muy poco (en Paraguay) en años anteriores. Ahora está infectando a mucha gente y vamos a poder hacer el seguimiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...