Estudiantes del colegio Asunción Escalada protestan contra el MEC por falta de docentes y falencias en infraestructura

Estudiantes del colegio público Asunción Escalada, ubicado en el microcentro de la capital del país, realizan desde esta mañana una manifestación pacífica frente a la sede institucional. Exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) refacciones del establecimiento escolar y más docentes para cubrir necesidades pedagógicas. Durante una sentata en la entrada del colegio insisten en que el MEC no cumple con los requerimientos de los alumnos.

Estudiantes del colegio Asunción Escalada hicieron sentata desde esta mañana por falta de docentes y refacciones.
Estudiantes del colegio Asunción Escalada hicieron sentata desde esta mañana por falta de docentes y refacciones.ARCENIO ACUÑA

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Estudiantes del colegio Asunción Escalada realizan desde esta mañana una manifestación pacífica frente a la entrada de la institución, ubicada sobre la calle Iturbe y Eligio Ayala de la capital del país. Exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cumpla con su obligación de otorgar una educación integral y de calidad.

El reclamo del alumnado es la falta de docentes en materias como mercadotecnia, matemática aplicada a la informática, cálculos mercantiles y financieros, gabinete de informática, física y química. Corresponden materias del 1° y 2° año de la Educación Media (EM).

Mensajes de los estudiantes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Mensajes de los estudiantes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Asimismo, los estudiantes manifestaron que la infraestructura escolar requiere de atención debido a la presencia de ventanas con vidrios rotos, reboques en mal estado, grietas en las paredes y conexiones eléctricas peligrosas.

“Un vidrio roto cayó sobre el dedo de una compañera el viernes pasado”, refirió Adriana Vera, estudiante y miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Otra estudiante agregó que los problemas se arrastran desde hace varios años.

Docentes deben tener perfil especializado, indican desde el MEC

La titular de la Dirección de Educación Capital, Lidia Barrios, comentó que esta semana deben solucionar el problema de la falta de docentes en el Asunción Escalada, sin embargo, admitió que es difícil encontrarlos.

Alumnado del colegio Asunción Escalada durante la manifestación en horas de la mañana.
Alumnado del colegio Asunción Escalada durante la manifestación en horas de la mañana.

“Estamos atendiendo el caso, son profesores de áreas especiales y es muy difícil de encontrar como física, química, pero estamos en eso. Está en proceso de conseguirse. Esta semana tiene que ser. Ya está el compromiso, pero los profesionales deben reunir el perfil del docente y son escasos”, explicó Barrios.

El MEC toma fotos, pero no arregla infraestructura, afirman estudiantes

La representante de Fenaes, estudiante del colegio Asunción Escalada, afirmó que funcionarios del MEC “lo único que hacen es tomar fotos y prometernos que llevan a cabo la planificación de un pseudo proyecto”.

Adriana Vera comentó que el último aviso que tuvieron de la dirección de Infraestructura del MEC es que harían un relevamiento de datos, sin embargo, remarcó que el año pasado ocurrió lo mismo y nada avanzó.

Cabe recordar que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó semanas atrás que el MEC retomaría la ejecución de obras recién en enero del 2024, con dinero que fue aprobado en el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Feei) y un préstamo que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

Lo aprobado por el consejo de administración del FEI para utilizar en infraestructura es un total de US$ 54,7 millones de dólares, mientras que el pedido de crédito al Banco Mundial sería de US$ 115 millones.

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