Cargando...
El proyecto productivo “Topa Ñembyahýi” tiene por objetivo potenciar la producción agrícola y de granja en la unidades familiares para que puedan aprenden a producir alimentos para el autoconsumo y tengan alternativa de ingresos económicos en sus hogares, explicó el intendente Luis Rodríguez (PLRA).
Para llevar adelante el emprendimiento, la Municipalidad aportó G. 88.210.000, la Organización Mundial de Conservación -Paraguay (WWF-Paraguay) G. 20 millones y la empresa yerbatera de Misiones donó 2.000 plantines de hierbas medicinales de diferentes especies. El proyecto es apoyado y controlado por la Supervisión Educativa de Yaguarón.
Técnicos de la Universidad San Carlos realizarán las orientaciones y seguimiento del programa en las fincas familiares.
Lea más: Yaguarón capital de la semana santa prepara araguasu 2023 como opción de turismo interno.
En el proyecto están involucrados principalmente los escolares a quienes se pretende inculcar la importancia de aprovechar las fincas cultivando alimentos. Esto posibilitará que consuman hortalizas en sus casas y también que puedan comercializar para generar recursos para el sustento de sus familias, explicó el ejecutivo comunal.
Las instituciones que vienen desarrollando el programa “Topa Ñembyahýi ″ son las escuelas Luis María Argaña de la compañía de Pororó, Panamericana (Peguahó), Victorino Arámbulo (Zaguazú), Curupayty de la compañía homónima y la escuela Sagrada Familia de la comunidad de Cerro Guy.
Lea más: Turismo guiado planificar visitas a Yaguarón cuesta entre G.10.000 y G.20.000
La Municipalidad también acompaña a los jóvenes con la organización de ferias semanales donde exhiben y venden sus productos agrícolas. También se les entregará 1.880 pollitos, 188 bolsas de balanceados, 188 sobres de vitaminas para que puedan trabajar en familia. En 45 días ya podrán ofertar en la feria los pollos faenados.
En el adiestramiento de los escolares trabaja el director de Agricultura de la Municipalidad local, Ing. Sergio Gómez, los estudiantes de la Facultad de Agropeguaria de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y de la Universidad de San Carlos.