Estudio del río Paraguay con EE.UU será clave para el desarrollo, destacan

El estudio que el Poder Ejecutivo propone hacer con el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos para elaborar un plan maestro de navegabilidad del río Paraguay será trascendental para encaminar el desarrollo sostenible, es una propuesta inmejorable para adquirir capacidad técnica en la materia, destacó Ricardo Dos Santos, del gremio portuario Caterpa.

Río Paraguay
Vista aérea del río Paraguay, en zona del Puente Remanso. El ámbito de aplicación del plan maestro del río Paraguay será el tramo que está dentro de la jurisdicción nacional, desde el Km. 542, desde donde desemboca el río Apa hasta la afluencia del río Pilcomayo.

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El Memorándum de Entendimiento firmado el martes último entre el Gobierno de Paraguay y de los EE.UU para la elaboración de un Plan Maestro sobre la Navegabilidad del río Paraguay ya fue remitido, con toda la documentación, al Congreso Nacional, donde el jueves último se le dio entrada oficial como propuesta de ley para el acuerdo del Poder Legislativo.

Al respecto, Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), uno de los que integran el grupo impulsor del proyecto, comentó que más de 17 gremios empresariales del Paraguay se unieron para reclamar la necesidad de desarrollar el Plan Maestro del río Paraguay, en el tramo soberano del Paraguay, y que el mismo se haga con apoyo de Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE).

Destacó que se trata de una propuesta inmejorable, que le podrá dar al Paraguay todo el conocimiento y la capacidad técnica mediante la transferencia de tecnologías por parte de la USACE.

Mencionó que el proyecto apunta a lograr la mayor eficiencia en el aprovechamiento del río, desde el punto de vista económico y social, incluyendo todos los beneficios ambientales.

“Desde el sector empresarial celebramos el memorandum de entendimiento entre EE.UU y Paraguay para desarrollar el plan maestro de navegabilidad y esperamos que el Congreso de su aprobación, porque se trata de una gran oportunidad para nuestro país, es una propuesta inmejorable que permitirá estudiar nuestra principal vía navegable, con los que más saben del tema. Será, comparativamente, como hacer un doctorado en la mejor universidad del mundo”, manifestó Dos Santos.

Detalles del plan maestro

Voceros de la Embajada de los EE.UU explicaron ayer, en rueda de prensa, que el acuerdo de referencia es para que expertos paraguayos trabajen juntos con especialistas y técnicos del USACE, y elaborar el plan maestro de navegabilidad, solamente en el tramo soberano del Paraguay.

El ámbito de aplicación será el tramo del río Paraguay, que está dentro de la jurisdicción nacional, desde el Km. 542 del río Paraguay, desde donde desemboca el río Apa, hasta la afluencia del río Pilcomayo.

Explicaron que el aspecto fundamental del plan será la transferencia de conocimientos con expertos paraguayos para fortalecer la capacidad técnica de Paraguay, planificar y gestionar sus ríos en el futuro.

Aclararon que el citado plan no incluye obras de infraestructura en el río, solo propondrá aspectos para mejorar la navegación y analizar los posibles impactos ambientales y sociales, y recomendará mitigaciones apropiadas para los diferentes casos.

Explicaron que el proceso de elaboración del plan maestro incluye la recopilación de datos para evaluar las condiciones existentes y elaborar modelos para pronosticar las condiciones futuras del río Paraguay”.

Resaltaron que el plan traerá beneficios para todos los paraguayos, especialmente para las comunidades ribereñas que disfrutarán de una mejor gestión del río, para evitar inundaciones y proteger sus zonas de pesca.

A su vez los exportadores podrán aprovechar de una mejor navegabilidad río y tener con ello precios más bajos del transporte fluvial y bienes importados más baratos.

Los voceros de la embajada detallaron que la elaboración del plan maestro será un proceso, con una serie de estudios, análisis y planificación, que se realizarán por cuatro a cinco años.

También explicaron que el USACE trabaja en base a asistencia técnica reembolsable y que el plan maestro del río Paraguay tendrá un costo de US$ 20 millones para nuestro país.

Igualmente mencionaron que ahora falta la aprobación por parte del Congreso del Paraguay, del Memoramdum de entendimiento entre ambos países.

Puntualizaron que una vez terminada la elaboración del plan maestro, el gobierno de Paraguay podrá tomar la decisión soberana de implementar los trabajos recomendados y que podrán adquirir los bienes y servicios necesarios.

Añadieron, que la implementación del plan maestro crearía oportunidades para las empresas paraguayas de dragado por las eventuales construcciones que derive de su implementación.

Sobre USACE

En relación al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, indicaron que es una organización compuesta mayoritariamente por civiles, en un 98%, y que incluyen ingenieros, científicos y técnicos, que son responsables de la gestión de las vías fluviales en EE.UU y que prestan servicios de ingeniería en más de 130 países.

Estimaron que el USACE está compuesto por cerca de 38.000 personas, de las cuales solo 600 son militares.

Desde la Embajada Norteamericana señalaron que las evaluaciones sociales y ambientales previstas serán una parte integral del plan maestro para mitigación del impacto ambiental de los trabajos recomendados, cuando sean llevados a cabo.

Vía del 80% del comercio exterior de Paraguay

El río Paraguay forma parte de la Hidrovía, que es la vía de salida y entrada del 80% del comercio exterior de nuestro país.

En el 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de US$ 10.000 millones. El 65% de este total, es decir más de 9 millones de toneladas, son exportaciones, mientras que el 35% restante, unas 5 millones de toneladas, importaciones.

En el mejor momento de la hidrovía se llegó a transportar hasta 20 millones de toneladas por dicha vía. Para saber la importancia comparativa, 30 barcazas graneleras reemplazan a 900 vagones de tren y a unos 1.607 camiones.

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