Cargando...
Con la firma de la ministra María Carolina Llanes y en atención al pedido del ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, el Consejo de Superintendencia de la Corte dispuso hoy la realización de una auditoría de la causa penal N° 26/2019, en que estuvo procesado el funcionario judicial Vicente Andrés Ferreira Rodríguez por supuesta producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: Estados Unidos suma a tres paraguayos a su lista de "significativamente corruptos"
Además, la máxima instancia judicial ordenó una auditoría del sumario administrativo a los funcionarios Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, Mónica Elizabeth Gaona González y Diego Ramón Rodrigo Ozuna Candia, realizada en el año 2019.
La Dirección de Comunicación de la Corte informó que el documento lleva la firma de la vicepresidenta primera, ministra Carolina Llanes, en atención a que el presidente del máximo tribunal César Diésel se encuentra ejerciendo tareas de Superintendencia en la Circunscripción Judicial de Amambay.
Declarado como “significativamente corrupto” por EE.UU.
El abogado sampedrano Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, se desempeña como actuario del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia a cargo del juez Víctor Lionel Bareiro Alfonso, primo del Abg. Jorge Bogarín Alfonso, integrante del Consejo de la Magistratura y representante de este órgano colegiado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea más: ¿Quién es el "significativamente corrupto" Vicente Ferreira?
Tanto Ferreira Rodríguez como Bogarín Alfonso fueron declarados ayer como “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto al ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo Ginard.
En el 2019 Ferreira Rodríguez fue imputado por el fiscal Jorge Eduardo López Lohman (+) en el marco de una pesquisa por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso para beneficiar a un, en ese entonces procesado por violación, pero luego el funcionario judicial fue sobreseído en la causa.
Llamativamente, el fiscal que formuló la imputación contra el hoy designado significativamente corrupto fue posteriormente separado del cargo bajo el argumento de mal desempeño en sus funciones con el voto como preopinante del Jorge Bogarín Alfonso.
Lea más: La Corte abre investigación preliminar contra actuario judicial "significativamente corrupto"