Cargando...
En comunicación con ABC TV este viernes, el doctor José Pereira Brunelli, del Centro de Especialidades Dermatológicas, habló sobre las particularidades y peligros del Candida auris, una especie de hongo que está disparando alertas a nivel internacional por su resistencia a tratamientos y su posible mortalidad.
Candida auris es un hongo patógeno emergente que representa una grave amenaza para la salud mundial, según lo definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables, pero que puede representar un peligro mortal para pacientes internados en terapia intensiva en hospitales. En Estados Unidos, los casos se triplicaron en los últimos tres años, según publica la prensa de ese país.
Lea más: Candida auris: cuatro especialistas paraguayos explican la situación del hongo superresistente
El doctor Brunelli indicó que se trata de un hongo “muy difícil” de tratar y con “mortalidad muy alta”, que tiene la particularidad de ser inusualmente resistente a fármacos antifúngicos y generalmente se halla en unidades de cuidados intensivos, teniendo como principales grupos de riesgo a personas inmunosuprimidas o aquellas que deben permanecer mucho tiempo hospitalizadas.
Indicó que, si bien hubo casos sospechosos de Candida auris en Paraguay, estos fueron descartados y hasta el momento no se registran casos de infección con esa especie de hongo en el país. Sin embargo, el médico opinó que es solo una cuestión de tiempo que eso ocurra, dado que ya se registraron casos positivos en Argentina y Brasil.
En contradicción a lo afirmado por el doctor Pereira Brunelli, días atrás, el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dijo que sí ya se registró la presencia en Paraguay del hongo.
Lea más: Cándida auris: Aumentan casos de infección con un hongo superresistente
Sin embargo, Pereira Brunelli recomendó tranquilidad, señalando que, a diferencia de virus como el covid-19, el hongo Candida auris no se disemina con facilidad y es muy poco probable que se produzcan contagios de persona a persona.
Indicó que el Centro de Especialidades Dermatológicas y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud están colaborando para monitorear la situación en torno al Candida auris en Paraguay constantemente.
A diferencia de otros hongos que “colonizan” la piel, el Candida auris normalmente se sitúa en las mucosas o el intestino, explicó el doctor Pereira Brunelli.