Cargando...
En la breve ronda de preguntas tras la nominación de Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira como “significativamente corruptos” para Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield fue consultado sobre si son conscientes de que todas las nominaciones afectan el desarrollo electoral del país.
“Las sanciones no tienen nada que ver con la política, son acciones unilaterales para proteger las fronteras y nuestro sistema financiero”, respondió.
Lea más: Todas las preguntas sobre la nueva designación, respondidas por la Embajada de Estados Unidos
Agregó que Paraguay es un país con un gran potencial, pero la corrupción daña ese potencial y la posibilidad de inversión extranjera, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico inclusivo.
También le consultaron sobre qué pasa después de que venza el plazo que tiene Horacio Cartes para poner en orden sus finanzas con empresas norteamericanas y cuentas bancarias en dólares, luego de las sanciones económicas.
Al respecto, el embajador dijo que las sanciones tienen como objetivo prevenir la inserción de ganancias ilícitas al sistema financiero de Estados Unidos. Agregó que los funcionarios están trabajando para eliminar el riesgo de que continúen los vínculos con las empresas designadas en la anterior nominación.
Lea más: En vivo: el embajador de Estados Unidos anunció nuevas designaciones por corrupción
Paraguay puede pedir información a Estados Unidos
De la misma manera, en la rueda de prensa, la jefa de la Sección de Prensa, Johanna Villalobos, y la consejera política, Rachel Kutzley, respondieron las consultas de los periodistas evadiendo siempre dar mayores detalles, como acostumbra el Gobierno de Estados Unidos.
Por un lado, Kutzley reiteró que estas acciones son unilaterales y trabajan teniendo en cuenta información fidedigna recabada por instituciones del gobierno estadounidense. Indicó que si el Gobierno paraguayo desea información detallada sobre estos hechos, las autoridades de la Justicia pueden realizar los respectivos pedidos siguiendo los mecanismos legales.
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019
Ambas recalcaron una vez más que no pueden responder si hay procesos judiciales abiertos contra los designados “significativamente corruptos” por Estados Unidos, pero resaltaron una vez más que cada nominación está basada en “información fidedigna” de los organismos de control.