Operación Nueva Alianza: tercer día de incursiones para destruir marihuana en Amambay

Este jueves, agentes de la Senad realizan su tercer día de incursiones en campos del departamento de Amambay, puntualmente en zona de Capitán Bado, en el marco de la operación Nueva Alianza, en conjunto con la Policía Federal de Brasil. La tarea, dirigida por el fiscal Celso Morales, apunta a afectar la estructura de producción de marihuana en la zona.

Agentes especiales de la Senad y de la Policía Federal de Brasil, con el apoyo de múltiples organismos de seguridad, realizan incursiones para destruir plantaciones de marihuana en campos de Amambay.
Agentes especiales de la Senad y de la Policía Federal de Brasil, con el apoyo de múltiples organismos de seguridad, realizan incursiones para destruir plantaciones de marihuana en campos de Amambay.Gentileza

Cargando...

Por tercer día consecutivo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con efectivos de la Policía Federal de Brasil, realizan incursiones en campos del departamento de Amambay, puntualmente en Capitán Bado, en busca de campamentos productores de marihuana de la zona.

La operación se denomina Nueva Alianza y, además de la Policía Federal de Brasil, cuenta con el respaldo del Comando de Operaciones de Defensa Interna, con helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, de la Policía Federal de Brasil, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio Público y observadores brasileños.

Lea: Destruyen en Amambay 2 hectáreas de cultivos de marihuana y 4 toneladas de hierba picada

Apuntan a afectar estructura

La coordinación de los trabajos está a cargo del fiscal Celso Morales. La tarea es grande y busca afectar significativamente a la estructura de producción de marihuana de la zona.

Desde el comienzo del operativo, el pasado martes, los intervinientes ya anularon seis campamentos narcos y eliminaron un total de 162 toneladas de marihuana.

Esta destrucción representa un lucro cesante para los narcotraficantes de aproximadamente US$ 24 millones.

La actividad se desarrolla en el marco de un convenio entre distintas instituciones para luchar contra el crimen organizado en la región.

Lea más: Destruyen plantaciones de marihuana en área para reserva San Rafael en Tava’i

Droga va al mercado brasileño

La operación de responsabilidad compartida entre Paraguay y Brasil apunta a atacar grandes centros de producción y acopio de marihuana asentados en el departamento de Amambay.

Estas grandes plantaciones están destinadas en un 80% a proveer para el mercado brasileño.

Estas avanzadas operaciones durarán aproximadamente 15 días, según explicaron desde la Senad.

Más info: Policía destruye parcelas de marihuana en Yby Yau

Detectaron 13 hectáreas de cannabis

En estos primeros días, los intervinientes están instalados en la zona de Capitán Bado.

Durante la primera jornada de incursiones, el contingente operativo se concentró en la zona conocida como Cadete Boquerón, donde fueron detectadas 13 hectáreas de cultivos de cannabis, además de seis campamentos narcos y 300 kilos de marihuana lista.

El fiscal dispuso que todo lo incautado sea destruido en el lugar. Se estima que fueron sacadas de circulación 39 toneladas de marihuana listas para su exportación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...