Los antecedentes de Édgar “Beto” Melgarejo que lo llevaron a ser “significativamente corrupto”

Édgar “Beto” Melgarejo fue designado hoy “significativamente corrupto” por los Estados Unidos. Fue un hombre muy allegado al presidente de la República, Mario Abdo, pues incluso ocupó el cargo de director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Mientras fue titular de este ente, Melgarejo cometió varios presuntos hechos de corrupción en pandemia del covid; el caso más recordado fue el de “tapabocas de oro”.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, defendió en conferencia de prensa sus "mascarillas especiales".
El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, defendió en conferencia de prensa sus "mascarillas especiales".

Cargando...

Uno de los nuevos “significativamente corruptos”, según los Estados Unidos, Édgar “Beto” Melgarejo, era un funcionario del Gobierno, más dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, en el actual periodo de Mario Abdo.

Sin embargo, saltó al tapete de sospechas de irregularidades justo en el año 2020, cuando arrancaba la pandemia del covid.

En aquel entonces, Melgarejo, como presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adquirió de manera llamativa kits de mascarillas y varios insumos por un valor alto con referencia a los precios de mercado.

Édgar Alberto Melgarejo Ginard, extitular de la Dinac y abogado de “Paco” Casal que recibió millonarias transferencias.
Édgar Alberto Melgarejo Ginard, extitular de la Dinac.

De esta compra surgió el mote que le dieron a Melgarejo de “tapabocas de oro”. El caso motivó la investigación de la fiscalía contra Melgarejo que lo imputó por lesión de confianza, ante un perjuicio económico de G. 119 millones. Además se detectó el uso de empresas de “maletín” que aparecieron en las licitaciones y finalmente ganaron.

El Ministerio Público también involucró en este presunto hecho de corrupción a 6 personas más que estuvieron detrás de la compra irregular por vía de la excepción. Melgarejo había defendido la compra para el uso mascarillas para que protejan a los funcionarios de la Dinac ante la amenaza del covid.

Melgarejo no va a juicio por ocho suspensiones de audiencias preliminares

En abril de 2021 (hace casi 2 años), los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma habían solicitado la elevación del caso a juicio oral y público, pero tras varias chicanas judiciales todo se frenó. El 23 de diciembre de 2022 se suspendió la audiencia preliminar por octava ocasión.

La acusación presentada por los fiscales señala que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.

El documento también menciona que Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Proyectos Global SA, tenían conocimiento, con antelación acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas a la Dinac.

En aquel tiempo, se completó el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 9:30, en oficinas de la Dinac.

La acusación resalta también que las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado. “Al momento de la adquisición, estaban vencidas, siendo el daño no solo económico”, alegaron los investigadores.

En este proceso viciado desde un inicio, los acusados son el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo, el excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Marcelo Rubén Ovelar González y el exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Fernando Gallardo de Brix.

La fiscalía también acusó y pidió juicio oral para la exgerente administrativa de la Dinac María Luz Chamorro Báez, el exdirector financiero de la institución Juan Carlos Turitich Báez y los representantes de la firma “Proyectos Global SA” Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...