Cargando...
En comunicación con ABC TV, el doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), advirtió que se acerca la época en que cada año suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias.
El doctor Fusillo señaló que actualmente no hay un “brote masivo” de internaciones por cuadros respiratorios en ese hospital de referencia, pero que habitualmente cada año se genera un aumento de consultas por cuadros leves, como crisis asmáticas y resfríos en los inicios del otoño.
Lea más: Funcionarios de blanco afectados por influenza y COVID en Hospital de Ayolas
Indicó que principalmente las personas con “factores de riesgo”, como las asmáticas o fumadoras, son quienes “sobrellevan peor” el cambio de estación.
Según el médico, no se están registrando por el momento casos severos de influenza, aunque enfatizó que la vacunación es crucial para prevenir casos graves de esa enfermedad.
Más allá de cuadros respiratorios, actualmente el Ineram está atendiendo también a pacientes de chikunguña, enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos, y el doctor Fusillo dijo que son frecuentes los cuadros de insuficiencia renal asociados a ese arbovirus.
Esos problemas renales, señaló, se deben principalmente a la deshidratación o la “sobreutilización” de analgésicos para combatir los dolores que causa la enfermedad.