Cargando...
El fiscal de la Unidad Nº 9 de Luque, Augusto Ledesma Blasser, imputó la semana pasada a Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, hombre de confianza del exdirigente deportivo Ramón González Daher (condenado y privado de libertad), por supuesta apropiación y perjuicio a una financiera por la suma de G. 1.645 millones. El imputado es hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz.
Balbuena Ruiz Díaz ni siquiera necesitó a sus abogados para recusar esta mañana al fiscal Ledesma Blasser, ya que él mismo formuló y firmó el incidente, en su condición de abogado y por derecho propio. Los defensores del procesado son Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera.
El pasado 17 de marzo el imputado Balbuena fue notificado por el juez especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás sobre la fecha de audiencia de imposición de medidas, que fue fijada para el lunes 27 de marzo. Sin embargo, con la chicana planteada esta diligencia se dilata. El Ministerio Público pidió arresto domiciliario.
Lea más: Imputan a presunto prestanombre de Ramón González Daher
Por otro lado, el magistrado Agustín Delmás fue confirmado en el caso tras la inhibición del juez Mirko Valinotti. El jurista fue relacionado tiempo atrás con la familia de los hermanos Ramón y el exsenador extinto Óscar González Daher.
Según datos, Iván Balbuena es hombre de confianza y presunto testaferri del exdirigente deportivo Ramón González Daher, condenado a pena privativa de libertad, que cumple en la Cárcel de Tacumbú, por usura grave y otros hechos.
El procesado protagonizó una serie de llamativos movimientos con un CDA (Certificado de Depósito de Ahorro) que le fue embargado al exdirigente deportivo, de acuerdo a una denuncia que se encuentra ya en poder del Ministerio Público.
Antecedentes de la causa
Según el relato de la imputación del fiscal Ledesma Blasser, “los denunciantes ponen a conocimiento del Ministerio Público que en fecha 10 de junio del año 2015 ha contratado los servicios profesionales del Iván Balbuena Ruiz Díaz a los efectos de proporcionar servicios profesionales de demandas de cobros de sumas de dinero en forma judicial y/o extrajudicial para las operaciones financieras de clientes (personas físicas y jurídicas).
Lea más: Comiso de US$ 47 millones a Ramón González Daher y su hijo ya se está ejecutando
En ese sentido, la firma Finexpar SAECA le ha proporcionado los títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios de contratos, al parecer comprometiéndose el mismo al resguardo y a la correcta ejecución de estos en el fuero correspondiente.
Balbuena estaba obligado por contrato a informar a la entidad financiera sobre los avances de cada uno de los casos bajo su gestión como profesional de derecho. Sin embargo, no cumplió con el compromiso.
“La Financiera Finexpar SAECA ha realizado una auditoría de gestión a cargo del Departamento Jurídico, adjuntado a la denuncia, en el cual se han consignado inconsistencias no solo en la tramitación de los juicios, sino además se ha constatado que existen documentos y títulos ejecutivos que le fueron entregados y a la fecha presumiblemente se encontrarían en poder de Iván Balbuena”, dice la imputación de Ledesma.
El agente del Ministerio Público sostiene que “en el citado informe de auditoría, presentado al Ministerio Público en fecha 20 de julio del año 2022, constan los documentos y títulos ejecutivos que no fueron devueltos por el señor Iván Balbuena Ruiz Díaz, por el valor de G. 1.645.904.213″.