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Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) insiste en que, para transformar la educación, es necesario incluir “el enfoque de derecho” en el Plan de Desarrollo Educativo 2040. La iniciativa, hasta el año pasado, tenía el nombre de Transformación Educativa, lo que generó reacciones en contra por parte de sectores autodenominados “profamilia”.
La titular de Feipar, Paola Vaccotti, mencionó que Feipar es parte de la Mesa Técnica de Padres del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), invitado a presentar propuestas como representantes de los padres, así como otras organizaciones.
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La dirigente cuestionó que el MEC haya recibido solo “la propuesta estructurada de representantes de colegios evangélicos, afín a sectores fundamentalistas” y añadió que la misma no se fundamenta en teorías pedagógicas ni políticas educativas.
“El MEC está con la actitud de apaciguar los ánimos y, en esa actitud, está cediendo y les deja hacer y deshacer (a los grupos profamilia)”, lamentó.
Feipar propone la presentación de instrumento técnico al MEC
Ante tal situación, desde Feipar anunciaron la convocatoria de expertos en educación para confeccionar un instrumento técnico que será entregado al MEC.
Vaccotti remarcó que términos como inclusión, género, enfoque de derecho están en la academia hace mucho tiempo.
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“No estamos hablando de homesexualizar a los chicos; por el contrario, queremos garantía de los derechos. Queremos que se tomen esos enfoques que tienen que ver con garantizar el derecho de las personas”, enfatizó.
Enfoque de derecho “no hace falta” en el plan, dice el MEC
La viceministra de Culto, Zulma Morales, dijo que el plan todavía no está consolidado y que recibieron dos propuestas hasta la fecha. Respecto al enfoque de derecho de igualdad, expresó que está en la Constitución Nacional y “no hace falta” en el documento.
La funcionaria dijo que todas las propuestas serán “filtradas” en concordancia con las leyes vigentes.
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“Lo que no va incluir es ningún tipo de ideología, en respeto al desarrollo evolutivo del estudiante. Toda propuesta es pensada desde su concepción en las ciencias, que son el soporte a la enseñanza. Hasta el 30 de abril seguimos abiertos a recibir propuestas de quienes quieran sumar. Las propuestas siempre van a ser analizadas y evaluadas técnicamente”, finalizó.