Cargando...
Gustavo Chamorro, director de Senepa, asumió que es difícil luchar contra los vectores transmisores de enfermedades como el virus de chikunguña, debido a la realidad en relación con nuestros determinantes sociales y a los hábitos de nuestra gente.
“Es muy difícil de luchar contra los vectores, sobre todo contra el Aedes aegypti, que es un mosquito ya especializado en relación a poder sobrevivir en estas condiciones que encuentra ideales en el ambiente y en las casas”, aseguró.
Indicó que el problema de la gestión de la basura es algo que lo mencionan desde el inicio de este nuevo periodo epidémico y que permanentemente conversan con otras direcciones, como Vigilancia de la Salud, a cargo del doctor Guillermo Sequera.
Lea más: Chikunguña: Senepa interviene en Asunción y Central
“Las cubiertas que están regadas por las calles y los baldíos, los servicios básicos que en zonas del departamento Central no llegan ni siquiera al 50% de la población, lo que implica que uno tiene que juntar agua en tanques, convirtiéndolo en un gran criadero, y no existen suficiente recolección y disposición final de basura, por lo tanto, los vertederos clandestinos abundan, esa es nuestra lucha”, precisó.
Fumigación se realiza de acuerdo a notificaciones
Chamorro habló de como todos los días gastan grandes cantidades de insecticida para combatir al Aedes aegypti.
“Si pudiéramos mostrarles la cantidad de insecticida que estamos aplicando todos los días, es una situación que amerita realmente una cuestión de más larga duración y planificar todo el año, pero no solamente Senepa, el Estado también relacionado a los municipios, al poder local, las gobernaciones los municipios”, aseveró.
Agregó que el mosquito tiene un ciclo de vida que necesita de un criadero, por lo tanto hay que ver dónde están esos criaderos. “Revisamos y hacemos nuestra hoja de ruta de acuerdo a los lugares donde existe mayor notificación, mayor conglomerado de casos, ya sean sospechosos o positivos, y ahí vamos a fumigar”, precisó.
Lea más: Senepa: “Estamos ante una epidemia de chikunguña en Paraguay”
Afirmó que reaccionan siempre, trabajado de manera permanente y cercana con la Dirección de Vigilancia de la Salud cuando hay un brote. Contó que actualmente cuentan con 150 máquinas pesadas y 300 livianas para todo el país.