Cargando...
Una pancarta que solicitaba “la recuperación de los valores éticos de la Universidad Católica” encabezó la marcha del silencio, que inició en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.
La multitud llevó una bandera tricolor y gran cantidad de velas encendidas. Los concurrentes reiteraron su apoyo al pedido del cardenal Adalberto Martínez de apartar de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) al profesor Cristian Kriskovich, que en el 2014 fue denunciado por acoso sexual por parte de Belén Whittingslow.
Lea más: Caso de Cristian Kriskovich es un problema ético afirman desde aso de docentes de la católica
Kriskovich fue librado de culpa y pena por la justicia en el 2015, mientras que la mujer se refugió en el Uruguay, donde radica hasta la fecha. Whittingslow había sido expulsada de la UC por el caso “compra notas”, según autoridades de la institución.
Piden que Cristian Kriskovich de paso al costado
“Estamos totalmente de acuerdo con el pedido del cardenal”, afirmó Mirco Soto, uno de los participantes de la marcha, mientras que Estela Benítez, otra concurrente dijo que “si cometió un error, el profesor tiene que aceptar”. “Yo no creo en ese sobreseimiento”, fue otro comentario.
Por su parte, el exdecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, José Antonio Galeano, añadió que se manifestó en favor de que la universidad “no permita desmanes de sus docentes, como es el caso de quien hoy está severamente cuestionado por las altas autoridades de la iglesia”. “Definitivamente debe dejar la cátedra”, sentenció.
Lea más: Pedido de salida de Kriskovich pide que incumpla una norma, responde asesor jurídico de la UC
Galeano también criticó a Narciso Velázquez, autoridad de la universidad, expresando que “el actual rector le ha hecho muy poco favor a la universidad en esta materia y que está permitiendo, indebidamente, la presencia de gente que es indeseable para la comunidad académica”.
Respecto a las supuestas presiones y manoseo en torno al caso Kriskovich, referidos por la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), el docente Fernando Moreno indicó que cada persona puede tener su postura en torno al tema. Sin embargo, dijo que la posición de los que marcharon fue muy clara: “apoyar al monseñor (Adalberto Martínez) en su pedido, buscando que realmente los valores éticos se mantengan”.