Cargando...
La solicitud del cardenal Adalberto Martínez, de desvincular al profesor Cristian Kriskovich de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), “para tranquilidad de la comunidad educativa”, a la fecha generó todo tipo de reacciones, salvo la decisión de las autoridades de la casa de estudios, de despedirlo.
Kriskovich, quien fue miembro del Consejo de la Magistratura durante seis años, fue denunciado por acoso sexual en el 2014, por parte de Belén Whittingslow, quien fue estudiante de la UC, pero la causa fue desestimada por la justicia al año siguiente. La universidad, a través del gran canciller Francisco Javier Pistilli, indicaba la semana pasada que el pedido del cardenal estaba siendo estudiado.
Lea más: Audio: ofrecieron US$ 100 mil por teléfono que contiene mensajes de Kriskovich y Belén Whittingslow
Sin embargo, el lunes la UC publicó en sus redes sociales un comunicado audiovisual denominado “Caso compra notas”, que pone en tela de juicio la credibilidad de Belén Whittingslow. El video rememora que la mujer, junto con otros 40 estudiantes, fue hallada culpable en la compra de calificaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC, por lo que fue expulsada de la institución.
El material, que tiene casi 4 minutos, asevera que Whittingslow reconoció su culpa y considera que el caso “compra notas” no tiene que ver con la denuncia de acoso sexual. Asegura también que Cristian Kriskovich no fue profesor de Belén en Derecho.
“Providas” y “profamilias” hablan de manoseo mediático y político
Varias organizaciones católicas y de la sociedad civil, autodenominadas “profamilia” y “provida”, lanzaron hoy un comunicado en el que dicen lamentar “el manoseo mediático y político” en torno a la Universidad Católica. Dicen que los hechos ya fueron aclarados con investigaciones, sumarios y juicios ante la Ley, hace 9 años.
“Llamativamente tratan de reavivar el caso fuera de contexto los lobbies y grupos influyentes afectados por la posibilidad de que el Dr. Esteban Kriskovich (hermano de Cristian), docente de dicha casa de estudios, sea elegido miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, reza parte del manifiesto.
Lea más: Caso Belén Whittingslow: convocan a marcha del silencio
La presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy), Valeria Insfrán, una de las firmantes, dijo que hay una puja permanente por el poder, entre grupos conservadores y grupos progresistas, incluidos “proaborto, pro LGTB”.
Estaban Kriskovich forma parte del sector “profamilia”, por lo que quieren quitarlo del camino, afirmó Insfrán, con un hecho que involucró a su hermano y, para ella, ya fue resuelto por la Justicia.
Buscan desprestigiar al rector, dice “profamilia”
Insfrán remarcó que “se da una clara intención de desprestigiar al rector de la UC (Narciso Velázquez) con todo este barullo mediático, atendiendo que el rector no se prestó a validar la Transformación Educativa en el Comité Estratégico, donde tuvo duros roces con el ministro de Educación actual (Nicolás Zárate)”.
Lea más: Desvinculación de Kriskovich está bajo estudio, afirma Gran Canciller de la UC
La presidente de Recnapy finalizó diciendo: “también se manosea el nombre de monseñor Edmundo Valenzuela, quien se ha jugado por la causa de los padres y por la defensa de los niños contra la ideología de género que nos quieren imponer”.
Dicen que el cardenal está mal asesorado
Sobre el pedido de Adalberto Martínez, de apartar a Cristian Kriskovich de la UC, Insfrán dijo: “Yo creo que el cardenal está mal asesorado. Creo que el cardenal debe respetar la independencia de la Universidad Católica y el manejo institucional dentro de la Universidad Católica (...) Acá hay una sentencia firme, que absolvió a un profesor de la Universidad Católica hace 9 años”.
Añadió que no se puede reabrir el caso mediáticamente cada vez que a algún grupo o lobby le interese hacerlo.
La titular de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Karen Allen, afirmó que, pese a las presiones, hay que respetar la institucionalidad.
Al pedido de destitución de Cristian Kriskovich, se sumó esta semana una carta del cardenal Seán Patrick O’Malley, brazo derecho del Papa Francisco, enviada a la familia de Belén Whittingslow, específicamente a su mamá, Mónica Castañe, quien permanece encadenada en el Palacio de Justicia. En la misiva pide oración para que se haga justicia y en su nombre solicita perdón por el dolor que están causando tanto a la afectada como a su familia.
“Marcha del Silencio”, a favor de la desvinculación
La “Marcha del Silencio”, una actividad que respalda el pedido del cardenal Adalbeto Martínez, de apartar a Cristian Kriskovich de la Universidad Católica, se llevará a cabo mañana a las 20:00. El punto de encuentro es la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.
La representante de la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, Ade Galeano, refirió que hay un problema ético en torno al caso, por lo cual llaman a la movilización. El objetivo es “la recuperación de los valores éticos” en la casa de estudios indicó.
Lea más: ¿Qué es lo que yo quiero para callarme? Belen Whittingslow rompe el silencio desde Uruguay
Galeano expresó que la marcha del silencio está abierta a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Instan a la ciudadanía a participar vestida con prendas blancas o colores claros y a llevar velas, de tal modo a juntarse en oración por la verdad y la justicia.
Los convocantes aseguran que será una marcha pacífica y completamente en silencio, sin gritos ni consignas; tampoco se permitirá el uso de bombas de estruendo, batucadas o cualquier objeto que perturbe el silencio de la oración.
Belén Whittingslow está asilada, en Uruguay, debido a que ella y su familia consideran hay una falta de garantías por parte de la Justicia paraguaya y por temor a Kriskovich y su entorno.