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El director general de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior Javier Acosta señaló que el software y los equipamientos que se utilizaban en aquella época fueron adquiridos en el 2004 y luego de 10 años de uso ya tenía muchos problemas que no se podían solucionar debido a que la empresa proveedora había desaparecido.
Fue por ello que se hizo la compra de los programas en el 2014 para asegurar la provisión de cédulas y pasaportes, pero seguían usando los insumos y maquinarias adquiridas en la década pasada.
![El funcionario mexicano Rodrigo Serna de la empresa Thales explica el sistema de fabricación y los dispositivos de seguridad de los documentos a ser expedidos.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fabccolor%2FMORRRD4UHVETXEKTUYYKXNZL3M.jpg?auth=55feed59f12143a2cb1ecd4768f87712f83dbeda6731dfb2b95eafe3117adb7c&width=770&smart=true)
Finalmente, en el 2016 el departamento de Identificaciones solicita al ministerio del Interior la renovación de todo el sistema de emisión de documentos de identidad, que incluya la compra de hardware y software, insumos, capacitación y adecuación de sitios.
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Esta licitación fue adjudicada a la empresa Thales SA., por un monto de US$ 28.000.000 de los cuales ya se entregaron US$ 8.000.000 y ahora tras casi siete años de retrasos, la firma internacional culminó todos los procesos requeridos y ahora solo falta ajustar algunos detalles con el ministerio de Industria y Comercio y el Registro Civil para que pueda implementar la provisión de cédulas y pasaportes con chip, firma electrónicas y sistemas de seguridad de última generación.
La ciudadanía tendrá 70 puntos para solicitar sus papeles y en el país se habilitarán siete locales para fabricarlas, dijo Acosta.