Cargando...
Por primera vez, el departamento de Ñeembucú cuenta con un fiscal adjunto con asiento en la ciudad de Pilar. Anteriormente, dependía de la Fiscalía Adjunta del departamento de Misiones. El propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, asistió al acto de posesión de cargo del fiscal adjunto, Celso Sanabria González, quien llega en reemplazo de su colega Federico Espinoza. El nuevo fiscal adjunto residirá en la capital departamental, con oficina propia, para dar seguimiento al funcionamiento de todas las unidades del Ministerio Público del departamento de Ñeembucú.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que el Ministerio Público debe estar comprometido con la comunidad. “En la nueva organización, estamos creando fiscales adjunto que se comprometan con la comunidad, que ustedes le conozcan y que esté presente en todo lo que es reclamo. La representación de la sociedad que es una lista pendiente, la atención del medio ambiente, además de la acción penal pública en su intervención laboral o tutelar, esa es la carga de trabajo que tenemos que tener. Buscamos que el funcionario se comprometa con la comunidad y sea conocido y que tienda a desarrollar estas expectativas”, expresó.
Emiliano Rolón añadió que desde su asunción al cargo están cambiando la mentalidad. “Es la primera vez que un fiscal general está en la comunidad asentando a un funcionario a días de su gestión. Yo quiero estar presente en el escenario, para mí es muy importante que esto se levante, ese prestigio perdido debemos levantarlo con trabajo y dedicación, no nos queda otra”, indicó.
“Yo quiero involucrarme con la comunidad y darle un mensaje de esperanza de que esto va a mejorar. Pero no se olviden que hoy hablamos de fragmentación del ejercicio del poder penal; por un lado, el Ministerio Público de investigación criminal, por otro lado, el Poder Judicial con la evaluación de la información, y por último, la labor del abogado, que forma parte del trípode. El abogado formando parte de la defensa pública debe ser el paladín republicano de las garantías”, expresó.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, recordó la anulación de los nombramientos de su antecesora Sandra Quiñónez. “Nosotros tuvimos que anular una cantidad de nombramientos que se hicieron en un periodo que no debieron hacerse. Creo que con una intención aviesa, que finalmente se perjudica también a la expectativa de la gente,” acotó.
El nuevo fiscal adjunto, Celso Sanabria González, dijo que asume el desafío de ser la cara visible del Ministerio Público.
“Estamos ya con este nuevo desafío de esta misión muy importante de ser la primera cara visible del Ministerio Público como son los demás compañeros fiscales y funcionarios de la institución. Haremos oficina en Pilar y recorreré el departamento, además de hablar con los fiscales, tomar el pulso de las causas unidad por unidad y casos emblemáticos, situaciones de infraestructuras, que también tenemos serán los primeros pasos que debo tomar”, indicó.
El acto de posesión fue breve y contó con la participación de todos los funcionarios del Ministerio Público de la zona regional Ñeembucú.