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Liz Rocío Cristaldo denunció que las empresas de transporte público incumplen la ley que establece el pasaje gratuito a las personas con discapacidad.
Puntualmente, comentó que este lunes pasó un muy mal rato debido a que un chofer de transporte público la maltrató y le negó acceder gratuitamente al viaje, pese a que tenía su carnet de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (Senadis), gritándole que el boleto gratuito era solamente para personas con discapacidades físicas evidentes.
La denunciante, que padece lupus, recordó que no todas las discapacidades son visibles y que, en su caso, el maltrato del conductor la afectó emocionalmente, generándole una reacción en su cuadro debido al nerviosismo que le causó la discusión.
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Gratuidad solo es una teoría
Liz lamentó que, en teoría, el carnet de la Senadis permite usar el servicio de transporte público de manera gratuita; sin embargo, en la práctica, la realidad es otra.
“Hay personas que nos maltratan, cuando nos subimos nos miran mal, como si fuésemos delincuentes. Los choferes nos dicen que no nos sirve el carnet y que tenemos que pagar el billete”, relató la denunciante.
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Denunció malos tratos
Cansada de los constantes maltratos, Liz hizo una denuncia policial contra un chofer de la empresa Villa Serrana Tobatí. Su denuncia la acercó hasta la Dinatran y la Secretaría de Defensa del Consumidor.
Ahora, tiene una audiencia con la Sedeco el 23 de marzo y también recibió apoyo de Dinatran.
Lamenta que ninguna institución del Estado, especialmente el Viceministerio de Transporte, sancione a las empresas por violar la Ley 6.556, que establece el pasaje gratuito a las personas con discapacidad.