Cargando...
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Juan Manuel Ledesma, investiga el hecho como presunta lesión de confianza por un daño patrimonial de G. 18.300 millones durante la administración del exgobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista), imputado y con arresto domiciliario.
Los otros hechos investigados son producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal. En el marco de la causa fueron imputadas 49 personas, que actualmente cuentan con medidas cautelares impuestas por el juez José Agustín Delmás.
En referencia a la investigación, Ledesma solicitó una prórroga extraordinaria de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo respecto a cada uno de los procesados. Este pedido fue concedido el pasado 17 de marzo por los jueces Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Arnulfo Arias, miembros del Tribunal de Apelación Penal de Delitos Económicos de la Capital.
Lea más: Imputan a Hugo Javier y otras 49 personas en nueva causa
La imputación tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022 y el plazo ordinario vencerá el próximo 26 de marzo. Con la prórroga, el plazo se extiende hasta septiembre. El informe del Ministerio Público señala que entre las 49 personas imputadas figuran funcionarios de la Gobernación de Central y representantes de organizaciones civiles.
Este es la segunda imputación que enfrenta el exgobernador por delitos relacionados a corrupción en la administración pública, teniendo en cuenta que ya había sido procesado por el uso de “facturas clonadas”.
Estas transferencias en concepto de aportes tenían como objeto el financiamiento de gastos administrativos y misionales de proyectos que fueron presentados ante la Gobernación por varias ONGs. No constante, los recursos desembolsados no fueron ejecutados en los proyectos formulados.
El fiscal de esta nueva causa, Juan Ledesma, indicó que durante la investigación se logró colectar evidencias “que sugieren que existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia de un hecho punible grave”.
Lea más: Caso Hugo Javier: peritos del Ministerio Público confirman irregularidades en uso de US$ 1 millón
También señala el informe que “existen indicios suficientes para sostener, razonablemente, sobre su presunta autoría (Hugo Javier) o participación en los hechos por los cuales fueron imputados”. Esta causa, una de las tres que enfrenta el exgobernador, se inició en noviembre pasado, luego de la presentación de una denuncia por parte de concejales departamentales.
Tribunal rechaza recusación
Uno de los imputados en la causa, Víctor José Emilio Basualdo, bajo el patrocinio del abogado Miguel Vargas Coluchi, recusó al Juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno, José Agustín Delmás, para dilatar el proceso.
Lea más: Con nueva chicana suspenden audiencia de Hugo Javier y dilata proceso en caso “facturas clonadas”
Sin embargo, los jueces Bibiana Benítez, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos, rechazaron la chicana y confirmaron al magistrado Delmás, para atender nuevamente el caso.