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El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, indicó que los motivos del hundimiento de algunos tramos de la ruta Bioceánica pueden ser varios. No obstante, aseguró que ya brindaron instrucciones a la empresa contratista y al equipo de fiscalización técnica, para que estos evalúen qué ocurrió con la estructura. Los resultados estarían esta semana.
El ministro especificó que la instrucción dada a los técnicos es regularizar la situación mientras se analizan las causas de qué ocurrió.
Ante todo, resaltó el titular del MOPC, la prioridad es restablecer el tránsito y aseguró que no pasará de esta semana para que se haga el trabajo de restaurar la ruta.
El alto funcionario vaticinó que no se trataría de un problema de sobrepeso en la ruta; no obstante, si se trata de mala calidad, “aún hay tiempo de corregir” la obra, dijo.
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Analizarán hacer auditoría
Agregó que estudian la posibilidad de realizar una auditoría para determinar qué ocurrió con la obra.
En otro orden, el ministro fue consultado sobre las deudas con Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), sobre la que refirió que existen deudas vencidas no solo con este, sino con varios gremios de la construcción. Precisó que entre marzo y abril se desembolsarán US$ 160 millones para saldar parte de las deudas con las constructoras.
Pese al endeudamiento, aseguró que las obras no se detendrán y, como estas no se detienen, entonces, además de las deudas, se suman las certificaciones mensuales que entran.
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Túnel Tres Bocas se habilitará el 15 de abril
En otro orden, el ministro indicó que el túnel de Tres Bocas se habilitará a mediados de abril y sostuvo que esta vez ya no habrá prórroga.
En otro orden, se refirió al tema de las lomadas, explicando que esta semana enviará un informe al fiscal general, Emiliano Rolón, aunque ya hay conversaciones extraoficiales con su equipo técnico. Hablarán con respecto a la normativa que habilita al MOPC los lugares específicos en los que puede poner esas lomadas.
“Estamos haciendo esos informes y se está trabajando en un inventario de lomadas que no tienen autorización del MOPC. Recibimos muchos pedidos de autoridades locales, departamentales, hay pedidos hasta de congresistas para instalar lomadas”, comentó el ministro de Obras, quien enfatizó que las que no tienen permiso serán eliminadas.
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Penal de Emboscada necesita aductora de Essap
Con relación a la construcción del Penal de Emboscada, el titular del MOPC precisó que las obras están prácticamente terminadas, aunque están teniendo ciertos problemas con la provisión del agua.
La solución al problema es la instalación de una aductora de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) desde la ciudad de Emboscada hasta la penitenciaría.
Recordó que tienen pozos artesianos instalados, pero estos no poseen la capacidad de volumen como para todos los internos, teniendo en cuenta que son dos penitenciarías.
“Necesitamos esa aductora principal para proveer agua al penal; la parte edilicia está completa. La idea es entregar la obra civil a fines de marzo”, puntualizó el ministro.