Cargando...
Desde hace muchos años se viene hablando sobre las necesidades de recursos humanos y edilicios para la Dirección de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público. El director Pablo Lemir destacó que la dependencia no solo debe encargarse de analizar los cuerpos sino también de cubrir clínica forense, donde evalúa a los lesionados por violencia, pero los recursos que se tienen para dar respuestas son mínimos.
Comentó que en Asunción se necesita la contratación de al menos un médico patológico y un técnico para el laboratorio, puesto que actualmente solo tienen una trabajadora que debe estudiar todas las muestras que se procesan a nivel país.
Sin embargo, destacó que la necesidad es mayor para el interior del país. Existen departamentos que cuentan con un solo médico forense; por ejemplo, en todo el territorio chaqueño solo hay tres para todas las ciudades.
Lea más: Quiñónez “desangró” la Fiscalía con asignación de más de 400 rubros
Destacó que también es crítica la situación en zonas como Guairá y Pedro Juan Caballero. En dicha ciudad, conocida por la gran cantidad de hechos violentos, solo se tienen tres forenses. Itapúa y Encarnación también tienen solo tres médicos respectivamente.
En ese sentido, destacó que los forenses en el interior no tienen equipos ni laboratorios y mucho menos un asistente que pueda al menos hacer las anotaciones mientras ellos realizan el trabajo en el cuerpo. “El médico debe sacarse los guantes y empezar a anotar todo lo que recuerda”, destacó Lemir.
Lea más: Emiliano Rolón anula ascensos y nombramientos de diciembre a marzo en el MP
También se necesita más psiquiatras y psicólogos
Así también, destacó que tienen muchas necesidades en el sector de salud mental. “En la Fiscalía tenemos una división donde están los profesionales psicólogos y psiquiatras que atienden a las víctimas y por otro lado los que evalúan a los victimarios. Ahí tenemos un serio déficit a nivel país también. También necesitamos psicólogos y descentralizar el servicio de salud mental”, manifestó.
Indicó que se requiere tanto psicólogos como psiquiatras para el interior del país, además de la infraestructura para recibir a las víctimas. Reveló que hoy trabajan con la Senabico, que cedió una casa para atender a las víctimas en la zona Central.
Lea más: Fiscalía General: Rolón conforma gabinete con gente de su confianza
Déficit presupuestario
Por otra parte, contó que en la lista de recientemente nombrados por la anterior fiscala Sandra Quiñónez antes de dejar la institución figuran cuatro funcionarios de medicina legal. En ese sentido, confirmó que son trabajadores contratados hace cuatro y seis años y pidió al nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, que mantenga sus nombramientos.
“Yo firmé una nota dirigida al fiscal general para pedir que los nombramientos continúen (…) En ese caso lo que se hizo fue desprecarización”, consideró.
Por otra parte, señaló que necesitan de dichos funcionarios para no empeorar la situación.
“Esta debilidad estructural tiene múltiples orígenes y uno de los más importantes es la falta de inversión presupuestaria en cuanto a talentos humanos, donde también hay que luego dotar de logística, un espacio físico propio para realizar sus actividades”, consideró.
Finalmente, hizo énfasis en que una de las mayores falencias es que en todo el país se cuenta con una sola morgue judicial. “No podemos seguir siendo un país con una sola morgue judicial y clínica forense. El traslado es un desgaste de dinero, es un peligro de pérdida de evidencias y un sufrimiento para la familia que tiene que acompañar el cuerpo (…) De repente el talento humano, aunque escaso, lo tenemos, pero necesitamos mayor inversión”, instó.