Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, se refirió a las irregularidades detectadas en el proceso de licitación y adjudicación del estacionamiento tarifado al consorcio Parxin, reveladas ayer por la Comuna asuncena en un informe entregado a la Contraloría General de la República.
El informe señala irregularidades en cuestiones como la solvencia económica y capacidad financiera del consorcio o la falta de acreditación de experiencia de la empresa líder del consorcio, Ónix SA, un requisito establecido en el pliego de bases y condiciones de la licitación, entre otros aspectos llamativos.
Torres indicó que la asesoría jurídica de la Municipalidad está analizando el informe y opinó que antes de tomar cualquier decisión sobre una posible rescisión del contrato con Parxin “debe primar la prudencia”.
“Tengo que analizar cuáles son las causales y si pueden ser invocadas para una eventual acción. No quiero aventurarme a dar una opinión a favor o en contra de una decisión a tomar”, dijo.
Lea más: Nenecho sobre estacionamiento tarifado: “sí o sí va a ser un perjuicio para la ciudadanía asuncena”
Las expresiones de Torres hacen eco de las hechas ayer por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), quien dijo que la Municipalidad debe “deslindar responsabilidades” antes de tomar una decisión.
La Contraloría General de la República recomendó en 2018 rescindir el contrato con Parxin. Sin embargo, el consorcio ganó en 2020 un laudo arbitral que obliga a la Municipalidad a ejecutar el contrato o pagar una multa de cinco millones de dólares, ante lo cual la Comuna, bajo la administración del intendente Rodríguez, decidió ejecutarlo.
Lea más: Junta Municipal recibió pedido de vecinos de rescindir con el Consorcio Parxin
Sin embargo, la implementación del estacionamiento tarifado, que inicialmente iba a comenzar este mes, finalmente fue suspendida debido a una controversia en torno a un aparente cambio en la conformación del consorcio Parxin que no fue notificado a la Junta Municipal de Asunción.