Cargando...
En un encuentro de productores desarrollado en la compañía Héctor L. Vera, en la propiedad del presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Pecuarios de este distrito, Alfredo Gamarra, se reunión junto a los agricultores el gobernador Emigdio Aliendre (ANR) y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
El productor Gamarra agradeció las gestiones realizadas por las autoridades políticas de la zona y el gobernador de Paraguarí, Aliendre, ya que se pudo conseguir que el gobierno departamental entregue 57 kilos de semillas de cebolla de la variedad Valencianita.
Asimismo, consiguieron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) les envíe otros 65 kilos de simientes de cebolla de la variedad Angako y 100 kilos de plaguicidas.
Lea más: Productores piden al MAG provisión de semillas de cebolla, tractor y fertilizantes en Ybytymí
Dijo que sus reclamos fueron atendidos mediante que salieron a cerrar ruta, pero que fue nada más para poner en alerta a las autoridades estatales, que están necesitando que sean escuchados.
El gobernador Aliendre informó que entregaron a los productores 114 frascos de semillas de cebolla de 500 gramos, de la variedad tempranera, de manera a dar respuesta a las peticiones de los productores.
Lea más: Ybytymí: cebollero cierran ruta en reclamo de semillas e insumos
Dijo que con dicha asistencia ratifica su compromiso de seguir potenciando el acompañamiento al sector productivo de la zona, que es importante área y que se destaca por la excelente producción de cebolla.
Manifestó que los recursos del gobierno departamental son limitados y está haciendo todo lo posible para atender los diferentes reclamos que les llega de los 18 distritos del departamento de Paraguarí.
<b>Aguardan cosechar 900.000 kilos de cebolla</b>
Con relación a la asistencia que recibieron los agricultores de Ybytymí, el productor Gamarra manifestó que un total de 520 productores les corresponde retirar un cuarto de semilla de cebolla, la cual es una ayuda importante porque no están teniendo recursos para iniciar el cultivo.
Explicó que con el total de 122 kilos de semillas van a poder cultivar 60 hectáreas, de las 200 hectáreas que tenían previsto cubrir, y esto les va a generar un rendimiento productivo aproximado de 900.000 kilos en la comunidad.
Agregó que cada productor también va a recibir el insumo, para el tratamiento de las plagas de sus plantas que les va servir para cargar 4 tanques de 20 litros. La preparación del suelo y compra de fertilizantes queda a cargo de los productores.