Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este viernes, Jorge Miller, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, habló sobre el rol de los notarios públicos ante los recientes escándalos de vehículos con documentos clonados.
Luego de la detención el pasado domingo de una auxiliar del Ministerio Público con una camioneta que fue denunciada como robada en Brasil y circulaba en Paraguay con documentos de contenido falso, otros casos similares saltaron a la luz, incluyendo uno que fue denunciado en 2020, que involucra a la escribana pública Lina Mercedes Leguizamón, con antecedentes por producción de documentos de contenido falso.
Lea más: Relatan insólito caso sobre compra de camioneta clonada a su vecino
Consultado sobre la posibilidad de que, por omisión o con intención, escribanos públicos estén avalando con sus firmas transferencias o transacciones fraudulentas de vehículos u otros bienes con documentación falsa o clonada, Miller señaló que “salvo que abiertamente se vea que esté mal”, un escribano tiene la obligación legal de dar fe cuando se le presenta un documento público.
“Si a mí me traen con el original un título de abogado de una universidad, sea de garaje o importante, yo no soy perito. Es un documento legal, yo veo el original y autentico (la copia), doy fe de que es fiel copia del original”, ejemplificó.
Lea más: Saltan más casos de autos clonados y aparecen nexos con instituciones
Al tratarse de documentos legales, aunque su contenido sea falso, Miller opinó que el problema radica en que “las instituciones con que trabajamos no funcionan” al emitir esos documentos en efecto legales con contenido apócrifo.
Puso como otro ejemplo las frecuentes detenciones de ciudadanos extranjeros vinculados a organizaciones criminales de Brasil, que son aprehendidos en posesión de cédulas de identidad paraguayas.
“¿Alguna vez investigaron cómo se hacen las cédulas? Vaya usted a hacer la nacionalización de un amigo y vea lo complicado que va a ser, lo mucho que va a tardar, pero esta gente consigue cédulas a los ocho días. ¿Alguna vez se ha investigado a los que otorgan?”, preguntó.
Lea más: Camioneta robada: cronología de los “trámites” y sus irregularidades
Miller señaló que el rol de un escribano dentro del sistema de notariado latino es “dar seguridad jurídica”, pero que ese rol se ve dificultado ante “una situación en que las instituciones no funcionan”.