Cargando...
La comisión vecinal de limpieza del arroyo Kuri’y viene desarrollando una tarea de mantenimiento del curso hídrico, en forma conjunta con la Sociedad Paraguaya de Canotaje, un club de remo que tiene su sede en el distrito de Cambyretá, a orillas del arroyo. Esta entidad representó a Paraguay en los Juegos Odesur que se desarrollaron en nuestro país el año pasado.
El club de canotaje tiene una cancha de entrenamiento de aproximadamente tres kilómetros en este arroyo, en medio de un paisaje natural muy atractivo, pero en grave amenaza por la destrucción de la fñora, la caza de animales silvestres que todavía quedan en el lugar, y el por la basura arrojada a orillas del arroyo y en el curso de agua.
Lea más: Proponen recuperar la cuenca del Kuri’y con árboles de pino
Mediante gestiones de la comisión, la Municipalidad de Cambyretá instalará carteles indicadores para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la limpieza del lugar y el cuidado de este valioso recurso natural.
Plan de recuperación de 102 hectáreas para parque protegido
Un proyecto impulsado por ambientalistas, el club de canotaje y el concejal municipal de Encarnación, Andrés Morel (ANR), pretende recuperar unas 102 hectáreas en torno a la confluencia de los arroyos Potiy y Kuri’y y convertirlas en un parque natural protegido bimunicipal, bajo la esfera de los municipios de Cambyretá y Encarnación. Apuntan a reforestar con la plantación en galería de 1.600 plantines de Kuri en ambas márgenes del Kuri’y.
El propósito es recuperar la flora y la fauna que existían en el entorno con el cultivo en galería de árboles de especies nativas, entre ellas el Kuri y la yerba mate, además de otras especies de plantas frutales nativas para alimento de las aves. Unas 1.600 semillas certificadas de Kuri fueron traídas desde Curitiva (Brasil) y germinadas en el vivero forestal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas a través de gestiones del concejal municipal de Encarnación, Andrés Morel (ANR).
El Kuri, también conocido como “Pino Paraná” o “Araucaria”, es la única especie conífera nativa de esta parte de Sudamérica. Abundaba en la región dominada por el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA) que se extendía desde el océano Atlántico y cubría parte del sur de Brasil, el noreste argentino y parte de la Región Oriental de Paraguay.
El nombre de la ciudad brasileña de Curitiva deviene precisamente de esta especie arbórea muy característica y distinta en su configuración a las demás especies de arboles nativos. El nombre del arroyo Kuriy, (agua del Kuri), también se debe a este árbol. Hace unos 20 a 30 años todavía abundaba este árbol en sus márgenes, pero en la actualidad está desaparecido por la tala indiscriminada. Su madera es apreciada para la fabricación de muebles.
Lea más: Práctica de canotaje en un santuario de aves del sur
Compromiso de nuevas autoridades
La semana pasada la comisión de limpieza del curso hídrico del Kuriy renovó parcialmente su comisión directiva y comprometió su apoyo a la iniciativa de convertir la cuenca baja del Kuriy en un parque natural.
De la asamblea participaron representantes de la Junta Municipal de Cambyretá, acompañados de la asesora jurídica de la entidad, abogado Keiko Kanazawa y por la Junta Municipal de Encarnación estuvo el concejal Andrés Morel.
La comisión directiva quedó integrada por Antonio Acosta (reelecto presidente); vicepresidente, Antonio Hermosilla; como secretario de actas fue designado Diego Ortiz y como tesorera, Hilda Contreras.