Cargando...
La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) quedó desconcertada del comunicado de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que el martes último indicó que existe escasez de huevo y aumento del precio del producto, según la respuesta del vicepresidente del gremio, Dr. Aníbal Romero, ante nuestra consulta sobre el tema.
El Dr. Romero comentó que la comunicación del gremio supermercadista al hablar de escasez podría generar una suerte de pánico en el mercado interno y propiciar una compra masiva, desencadenando así una escasez artificial.
“En realidad la provisión de la producción local está normal, con la postura diaria, de cerca del 80%, de las cerca de 4,2 millones de aves ponedoras que se disponen a nivel industrial. Lo que sí disminuyó es el ingreso de contrabando por causa de la escasez en Argentina y Brasil, con encarecimientos del producto en dichos países”, expresó.
Agregó que el aumento del precio del huevo se relaciona más con el encarecimiento del maíz, porque en el periodo anterior se encontraba en G. 850 por kilogramo y ahora trepó a G. 2.200 por kilogramo, uno de los componentes principales de los alimentos balanceados.
Lea más: Producción de huevos, con la “peor crisis” local de la historia
Detalló que con los altos calores registrados en la temporada en Argentina y en Brasil se generó una importante mortandad, además de la crisis sanitaria en el vecino país rioplatense. Todo eso propició una disminución del volumen de ingreso del contrabando desde el Brasil y así también desde la Argentina, acorde con la información que maneja el gremio.
Así también, se debe recordar que por esta misma época de marzo, del año pasado, se había generado el mismo fenómeno, pero en dicha oportunidad el precio de una plancha de huevos, con dos docenas y media, había aumentado a G. 33.000, pero en la actual temporada esa unidad mayorista se ofrece a unos G. 36.500, acorde con los datos publicados en la páginas de diferentes cadenas.
Igualmente, el año pasado, durante el verano, varios pequeños avicultores habían anunciado que abandonaban el rubro, por la conjunción de factores negativos, la sequía, la falta de maíz, los altos calores, los reiterados cortes de luz y el contrabando, entre otros problemas.
Según los datos, hasta el verano del año pasado, más de siete emprendimientos avícolas, tanto de carne como de huevo, fueron dejados por problemas de rentabilidad debido al contrabando y al encarecimiento de las materias primas.
Uno de esos casos fue Granja Doña Anita, que ofrecía huevos de producción a campo, a cielo abierto, en armonía con la naturaleza, que por entonces anunció que abandonaba el rubro, al igual que otros.
El contexto del aumento del precio del huevo también se da normalmente en marzo, en el marco del tiempo de la cuaresma, en cercanía de la Semana Santa, que en el presente año será desde el lunes 3 al domingo 8 de abril, dia de la Pascua.