Cargando...
En el punto número 5 de dictámenes previstos para hoy, en la sesión de la Junta Municipal, se tratarán dos dictámenes en torno a la licitación pública Nº 01/22 para la “Concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción, segregación, transporte, disposición final, construcción de una planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura”. Uno es por la aprobación y, el otro, por el rechazo de la adjudicación al Consorcio de Gestión Integral de Residuos - GIR SA (Tecno Scan SA-El Farol y Sermat SA).
El consorcio tendría una ganancia aproximada de 9,8 millones de dólares al año, por 20 años. Su trabajo consistirá en recibir la basura de Asunción, en el predio de Cateura, luego transportarla a Villa Hayes para realizar la disposición final en su vertedero.
Lea más: Comuna retrasó licitación de disposición de basura en Asunción
Concejales opositores -que son minoría- piden el rechazo de la adjudicación al Consorcio CIR SA en su dictamen, alegando que el contrato debió hacerse bajo la Ley 2.051/03 “De Contrataciones Públicas”, de acuerdo a las condiciones establecidas, y no bajo la Ley 1.618 “Concesiones de obras y servicios públicos”. Asimismo, apuntan a que hubo una prórroga irregular de la etapa de presentación de ofertas, que favoreció a CIR SA.
Irregularidades en el proceso de licitación
Lea más: Municipalidad de Asunción finalmente tiene un plan de cierre y recuperación de Cateura
El concejal Pablo Callizo (PPQ), vocero del dictamen de la oposición, indicó que en la oferta económica se puede ver que la construcción de la planta de transferencia tendría un costo aproximado de 6 millones de dólares. “Acá lo grave es que eso está incluido en este paquete del servicio de segregación y traslado de basura, pero en ningún momento se hizo un análisis muy profundo de lo que es la planta de transferencia”, refirió.
Aseguró que eso debería hacerse en una licitación aparte, que se haga por las vías correspondientes, a través de un comparativo de precios, de ofertas que sean más beneficiosas para la municipalidad. “Bajo este manto jurídico de concesión, ellos prácticamente le regalan una obra de 6 millones de dólares a esta empresa”, criticó el edil.
Lea más: Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura
¿Quiénes figuran en el Consorcio?
Los documentos entregados por parte del Consorcio son firmados por José Fernando Vega Benítez (El Farol SA), Carlos Jorge Duarte Luraghi (Sermat SA) y Fernando Augusto Otazú Mussio (Tecno Scan).
Lea más: ¿Quién es José Vega?
Ayer se comunicó a nuestro diario Rodrigo Dos Santos, hijo de José Concepción Macías, y aseguró que su padre ya no es accionista de la empresa Sermat SA. Dijo que el 15 de febrero del 2022 vendió sus acciones al mismo grupo. En la página de la Dirección de Contrataciones Públicas aún figura su nombre, junto a Norma Brítez y Carlos Duarte Luraghi.