Cargando...
El Centro de Recursos Humanitarios y de Derechos Humanos, que forma parte del Centro de Excelencia en Tecnología Forense del Instituto Nacional de Justicia y la Asociación Americana de Ciencias Forenses, ha seleccionado el proyecto “Ellos son nuestros Padres”, de la paraguaya Adriana Sartorio, para ser financiado y de esta forma colaborar en los trabajos de exhumación, excavación e investigación de una fosa común que contiene víctimas de la Operación Cóndor en Lambaré.
El equipo de la facultad de ciencias forenses de la Universidad Estatal de Arizona, integrado por la Adriana Sartorio, realizará evaluaciones del perfil antropológico y del trauma de las personas exhumadas.
El proyecto además buscará que las organizaciones de nuestro país obtengan independencia para sus propias investigaciones e identificaciones forenses mediante el establecimiento de experiencia local en antropología y arqueología forense.
Lea más: Plan Cóndor, alianza de exterminio de quienes se oponían al régimen
Rogelio Goiburú, director del Departamento de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, explicó que fue la profesional quien contacto con él para hablarle acerca de su intención de ayudar en los esfuerzos para identificar a víctimas de la dictadura.
El padre de Sartorio estuvo preso durante el Gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner y fue lo que la motivó a emprender este camino que finalmente termina en esta posibilidad de brindar su ayuda con este proyecto.
“Mi conexión personal es algo impulsado desde hace mucho tiempo y finalmente se está escuchando”, había expresado Sartorio en un artículo de la Universidad Estatal de Arizona.