Cargando...
Un bebé de 35 días de vida se convirtió en la primera víctima fatal de chikunguña en el departamento de Alto Paraná, confirmaron ayer desde la X Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
El menor de edad -sin enfermedad de base- llevaba internado unos 10 días en la sala de terapia intensiva de un centro médico del servicio privado, informaron desde la agencia regional de ABC en Ciudad del Este.
Luego, en horas de la tarde de ayer, se confirmó el fallecimiento de un bebé de 18 días de vida, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). El deceso se debió a un cuadro de chikunguña que se agravó con el paso de los días, indicó el doctor Luis Carlos Báez.
Lea más: Epidemia de chikunguña suma 43 fallecidos y 40.984 casos en el país
Así, hasta ayer ya eran 10 las muertes de niños menores de un año a causa de la chikunguña, según los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Hay 15 lactantes con chikunguña en terapia intensiva
El doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública, precisó a ABC que actualmente hay 15 menores de un año con diagnóstico confirmado de chikunguña ocupando una cama en unidades de terapia intensiva. Además, hay otros dos menores de 14 años que reciben atención terapizada, contó Núñez.
Lea más: Chikunguña: trabajan en protocolo de tratamiento en niños
“De los 17 internados en terapia por chikunguña, correspondientes a edad pediátrica, 15 son menores de un año. Dos son niños menores de 14 años”, sostuvo el médico.
El doctor Núñez dijo que, según el último reporte de hospitalizados en cuidados intensivos, en total son 38 pacientes con diagnóstico confirmado del arbovirosis que están recibiendo atención terapizada.
Más de 500 casos de lactantes y recién nacidos
Desde Vigilancia de la Salud se reportó que durante las últimas tres semanas suman 502 casos de chikunguña en lactantes y recién nacidos.
Lea más: Chikunguña: 99% de las muertes en la región se registran en Paraguay, alerta la OPS/OMS
Del total, 78 casos corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días, procedentes de Central en su gran mayoría, seguido de Asunción, Presidente Hayes, San Pedro, Caaguazú y Paraguarí.
En el mismo periodo de tiempo, hubo 226 mujeres en gestación con casos confirmados de chikunguña. En su mayoría, los casos reportados corresponden a embarazadas oriundas de localidades del departamento Central, como Capiatá, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Itauguá, Villa Elisa y Lambaré.