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Según resolución de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, de fecha 27 de diciembre de 2022, el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas, colorado cartista, fue notificado sobre la solicitud hecha el 1 de agosto de 2022 en la que pide la firma de un acuerdo bilateral para saldar la deuda de aporte patronal.
Se trata de la firma de un “acuerdo bilateral para el pago fraccionado de la deuda en concepto de aporte patronal sobre bonificación”. Hasta septiembre de 2022 la deuda de la Municipalidad de Areguá a la Caja Jubilatoria era de G. 47.691.539 que corresponde al aporte patronal que no se paga desde octubre de 2013 a diciembre de 2022. A esa mora se le suma otra de G. 43.256.693 en concepto de recargos por el atraso de dicho periodo.
Según el documento de la Caja Jubilatoria y Pensiones del Personal Municipal, la administración de Torres Fleytas, solicitó fraccionar la deuda en 12 cuotas mensuales que serían pagadas a partir de febrero de 2023.
La propuesta fue aceptada y la cuota mensual para saldar la deuda es de G. 3.974.295 cuyo pago debió iniciar el pasado 28 de febrero. Una vez cancelada la cuenta, se debe pagar el recargo.
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Intendente dijo que tenía dinero
El 8 de julio de 2022 la Caja Jubilatoria notificó al intendente Humberto Torres, sobre la deuda que la Municipalidad de Areguá tiene desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
En contestación, Torres Fleytas, afirmó que, hasta diciembre de 2022, no podrán honrar la deuda debido que la suma correspondiente no fue incluida en el presupuesto general. Entonces, solicitó una prórroga hasta enero de 2023 para iniciar el pago, en cuotas de G. 3.974.295.
Al mismo tiempo, el administrador municipal pidió el “desbloqueo” de la cuenta con el fin de “seguir depositando los aportes personales”, correspondientes al ejercicio 2022.
Deuda sigue pendiente
Según fuentes, hasta la fecha la Municipalidad de Areguá sigue en falta con el compromiso asumido en el acuerdo bilateral. De acuerdo a los datos brindados por algunos funcionarios cuyas identidades resguardamos por temor a represalias, “mensualmente, la Municipalidad descuenta el 10 % del salario de cada personal según el salario. Es más, nunca se dejó de descontar lo que corresponde al aporte jubilatorio, sin embargo, la Municipalidad adeuda en este concepto a la Caja Jubilatoria”, manifestaron.
Intentamos confirma el dato y llamamos al intendente Torres Fleytas, pero el mismo cortó la llamada a su celular. En caso de querer brindar su versión, puede comunicarse con la central del diario.
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Deuda desde el 2013
Ayer, un grupo de simpatizantes del intendente de Areguá, organizaron una manifestación en contra del concejal Luis Villalba Jara (PLRA), exintendente de Areguá, a quien culpan de haber iniciado la deuda en la Caja Jubilatoria y Pensiones del Personal Municipal y que, por tal motivo, varios funcionarios y exfuncionarios no pueden acogerse a los beneficios de la jubilación.
Sin embargo, según el orden cronológico de las administraciones municipales, Luis Villalba fue intendente de Areguá por primera vez en 1997 hasta el 2001. Posteriormente, asumió al cargo el actual diputado colorado cartista, Tadeo Rojas, del 2001 al 2006.
Luego, en 2006, Luis Villalba fue nuevamente electo para su segundo periodo, hasta el 2010 como jefe comunal de la ciudad. Desde el 2010 hasta el 2015, el intendente fue Osvaldo Leiva, y la deuda que arrastra la Municipalidad data precisamente desde octubre del 2013, según el documento.
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Desde el 2015 hasta el 2021 y otra vez, reelecto por un segundo periodo, en 2021, Humberto Denis Torres Fleytas, está al frente de la administración municipal y dicha deuda no fue honrada aún.