Cargando...
Tras la movilización de asegurados, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizada el viernes, frente al Panteón Nacional de los Héroes, la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (Unjpy) dio a conocer una lista de 17 exigencias que serán solicitadas al Gobierno electo para el periodo 2023 - 2028.
Lea más: IPS: aportantes se movilizaron contra la “corrupción y los bandidos” que manejan el ente
En el documento, los jubilados indican que además de una mesa de trabajo para proteger el modelo de reparto solidario y los programas jubilatorios de todas las cajas de la previsional, es necesaria la protección de todos los fondos y la prohibición de cualquier operación financiera que arriesgue los fondos jubilatorios.
Detallan también la necesidad de que el IPS sea manejado por los aportantes del seguro social y no más por políticos.
Otro de los puntos relacionados a la caja fiscal señala que se debe ordenar la postergación del incremento del 20%; la disminución de beneficios; la extensión de los periodos de cotización y el aumento de la edad de retiro del IPS.
Lea más: IPS: asegurados deambulan por falta de especialistas, denuncian
El pago de las deudas de la previsional es otro de las exigencias realizadas por los jubilados. Se menciona también el diseño de un programa de vivienda propia para el jubilado, con tasas sociales no superiores al 10% del respectivo Haber Jubilatorio.
Atención prioritaria, reembolso de gastos y rehabilitación del Cream
Entre las exigencias, los jubilados resaltan también la necesidad de una atención prioritaria en los establecimientos de salud dependientes del IPS. Asimismo, piden el reembolso por gastos; es decir, la devolución de dinero gastado por el aportante de la previsional en caso de haber faltantes de medicamentos, insumos y otros.
Los jubilados resaltan la importancia de reactivar el Laboratorio de Producción del IPS, a fin de que la institución produzca medicamentos genéricos de consumo masivo.
Lea más: Asegurados del IPS piden más datos de contrato colectivo y exigen control
En la lista de pedidos al Gobierno que será electo en agosto de este año, figura también la rehabilitación del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) como centro vacacional y de medicina preventiva para los jubilados y pensionados del seguro social.