Cargando...
Lea más: Claman eliminar criaderos de mosquitos ante aumento de casos de Chikunguña
Decenas de pacientes de distintas edades saturan los servicios de urgencias y laboratorio del hospital regional de Villarrica que buscan asistencia ante cuadros febriles, dolor de cabeza, cuerpo y otros síntomas que se sospecha podrían ser chikunguña, dengue o zika. Desde el centro asistencial informaron que desde las últimas semanas se registran hasta 100 pacientes por día que acuden por los síntomas de arbovirosis.
“Hay aumento constante de casos sospechosos con cuadros febriles, posiblemente a causa de dengue, chikungunya u otros de arbovirosis. Teníamos un promedio de 50 a 60 pedidos de ficha de laboratorio por día y desde hace una semana eso se duplicó; subió a 100 por día. Esto ocurre porque IPS no hace laboratorio para arbovirosis y en muchos casos los pacientes no tienen la solvencia para pagar los estudios en el privado que pueden costar hasta G. 280.000″, explicó el director del hospital, Dr. Cristhian Matto.
El médico admitió que en muchas ocasiones los servicios se urgencias se ven rebasados ante la gran demanda de pacientes que acuden al lugar.
“Pareciera que los pacientes llegan por oleadas, hay momentos en que la sala está llena, adentro tenemos cuatro camas para internados y tenemos aproximadamente nueve sillones en sala de espera, aún así hay momentos en los que no damos abasto. A veces encontramos a todos sentados con su vía e incluso algunos lugares vacíos, en ocasiones hay gente parada, otras esperando afuera o en su vehículo”, explicó Matto.
Lea más: Más de 1.300 recipientes fueron colectados durante minga ambiental
Hay camas disponibles para internación
Por otro lado, el director del hospital indicó que el nosocomio cuenta con 24 camas para internación, de las cuales 8 están apartadas para cuadros febriles o sospechosos de arbovirosis.
“De momento estamos muy bien con ese número, ya que la mayoría corresponde a casos ambulatorios. Acá reciben la primera parte de sus tratamientos, hidratación, se les baja la fiebre y quedan en observación unas horas, luego ya pueden ser dados de alta, con alerta de ciertos signos como sangrados, desorientación o algún dolor que no tenía antes de ser dado de alta para que vuelva a internarse inmediatamente. Por suerte nuestros pacientes presentan cuadros leves, a diferencia de otras zonas”, resaltó el Dr. Cristhian Matto.
En el departamento del Guairá desde diciembre del año pasado hasta la fecha se registra un total de 501 casos confirmados de chikunguña, de los cuales 286 fueron solamente de las últimas tres semanas. Además, seis casos confirmados de dengue y ninguno de zika. También hay 890 casos sospechosos de arbovirosis que serán confirmadas o descartadas en los próximos días.
Lea más: Chikunguña: médicos alertan sobre consecuencias cardiovasculares como miocarditis