Cargando...
Los municipios de San Antonio, Villa Elisa y Ypané fueron intervenidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por incumplir con el plan de contingencia ambiental y están expuestos a sanciones y multas.
“En enero pasado el Mades declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional, mediante la resolución no 79 y los municipios están obligados a presentar su plan de contingencia y llevarlo a la práctica y varios municipios no cumplen”, explicó el director de fiscalización del mades, Julio Mareco.
Agregó que llegaron los fiscalizadores hasta los municipios de San Antonio, Villa Elisa y Ypané para verificar y que los mismos no presentaron el plan de trabajo. Agregó que los antecedentes fueron derivados a la asesoría jurídica para el dictamen correspondiente.
Lea más: Asociación de Víctimas del Dengue organiza gran minga ambiental
Dijo, que estos municipios serán sancionados y multados, si no presentan su plan de trabajo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos y limpieza de baldíos, con el fin de combatir la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika.
Intendentes alegan que realizan mingas
Sin embargo, los intendentes de los referidos municipios indicaron que están realizando los trabajos de contingencia y cada semana se realizan mingas en los diferentes barrios con el fin de eliminar los criaderos del mosquito.
“Nosotros estamos realizando la mingas e incluso fueron notificados los propietarios de predios baldíos que están sucios para la limpieza, o de lo contrario, la municipalidad procede al aseo y multa a los dueños”, expresó el jefe comunal de Ypané, Horacio Ortiz.
Dijo que cada semana salen con las cuadrillas de la municipalidad para las limpiezas y también reciben apoyo de otras entidades para poder optimizar los trabajos. Aseguró que presentaron el plan al Mades en tiempo y forma.
En iguales términos se refirieron los jefes comunales de San Antonio y Villa Elisa, Santiago Aguilera y Sergio Estigarribia, respectivamente. Alegaron que están cumpliendo con el plan de contingencia establecido.
“Estamos trabajando en la limpieza y vamos a informar al Mades de esta situación, porque como municipio cumplimos con el plan de contingencia y vamos a informar”, expresó el intendente de San Antonio, Santiago Aguilera.