CM tienen la obligación de integrar terna para la Corte con los mejores

Este lunes los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) van a conformar la terna para la Corte Suprema, y es el momento de que elijan a los mejores y demostrar a la ciudadanía que no son simples mandaderos de los políticos. CM no da ranking para evitar elegir a los mejores puntuados.

Oscar Paciello, Gustavo Miranda, Roberto González, Pedro Santa Cruz, Eugenio JIménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del Consejo de la Magistratura.
Oscar Paciello, Gustavo Miranda, Roberto González, Pedro Santa Cruz, Eugenio JIménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del Consejo de la Magistratura.

Cargando...

A pesar de que los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) no quieren reconocerlo, el proceso de conformación de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, no fue para “nada limpio”, ya que en las dos etapas que transcurrieron se han verificado objeciones y cuestionamientos, en la mayoría de ellas, con justa razón, que ensuciaron el concurso.

En estos días, los consejeros han aprobado -una vez más- que la institución no elabore un ránking de postulantes, para que la ciudadanía no tenga la impresión de que solamente se deben ternar a los primeros posiciones. El reglamento del concurso señala que todos los postulantes que hayan alcanzado mínimamente 70 puntos, tienen la posibilidad de ser ternados, justificaron.

Y como es costumbre, el Consejo de la Magistratura que preside el Abog. Oscar Paciello Samaniego, se prepara para dar un nuevo golpe a la confianza ciudadana. La decisión de no dar a conocer el ránking de postulantes es por la simple razón de que quieren ubicar en la terna para la Corte Suprema, a los candidatos que son de su predilección y no precisamente a los mejores.

Ránking de postulantes a la Corte Suprema, cumplida las dos etapas del proceso de conformación de terna.
Ránking de postulantes a la Corte Suprema, cumplida las dos etapas del proceso de conformación de terna.

Es lamentable que a esta posición no se contrapongan el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el senador Pedro Santa Cruz o el representante de las universidades privadas César Ruffinelli, quienes siempre al momento de elaborar ternas en el Consejo de la Magistratura, han optado por postular a los mejores ubicados en el ránking, como premio al esfuerzo en el concurso.

De igual manera, a la postura de no elaborar un ránking de mejores posicionados, se ha sumado el novel consejero representante del Poder Ejecutivo Alfredo Enrique Kronawetter, y asimismo Ruffinelli en la sesión del CM del jueves pasado, solicitaron que se elabore una lista por orden alfabético o por orden de inscripción, con el argumento ya señalado más arriba.

Evaluación y conformación de terna

Este lunes los miembros del Consejo van a realizar la última etapa del proceso denominada Evaluación integral, que concede los últimos 20 puntos, completando así los 100 puntos del concurso.

Posterior a este acto, los consejeros elaborarán la terna para la Corte utilizando su total discrecionalidad, que raya a arbitrariedad.

El momento de conformación de terna es la etapa más importante del proceso porque es allí donde verdaderamente se realiza el acto en el cual los consejeros proponen y eligen a sus candidatos, sin importar en qué posición del ránking estén ubicados los postulantes.

Solo se requiere una breve argumentación y el voto en el mismo sentido de por lo menos 6 consejeros para que el postulante integre la terna. Todo lo realizado en las etapas previas ya no tiene valor, solo vale el “voto amigo”.

El ministro Antonio Fretes abandonó sus funciones el viernes pasado, al cumplir 75 años de edad.

Otras objeciones y cuestionamientos al proceso

Durante el proceso de conformación de terna se han verificado objeciones y denuncias como la inscripción de postulantes fuera del plazo legal dispuesto en el Edicto N° 9/2022, que disponía que el Consejo recibiría la postulación de los interesados hasta el 1 de febrero, a las 14:00. Sin embargo, el CM recibió las inscripciones pasado este plazo.

De igual manera hubo reiteradas quejas por preferencias a la hora de conceder puntajes a algunos postulantes en la evaluación de mérito académico.

También se anuló el examen de conocimientos generales y específico porque se extravió el cuadernillo utilizado para la evaluación. También se denunció que uno de los postulantes utilizó un reloj inteligente durante la prueba, lo que supuestamente le habría ayudada a dar un mejor rendimiento.

En las audiencias públicas también se cuestionaron los puntajes elevados a algunos postulantes, que en algunos casos resultaron llamativos, porque sus exposiciones no podrían ser consideradas como destacadas. De igual manera, también se objetó que varios consejeros no se hayan inhibido de algunos postulantes a pesar de tener un relacionamiento muy cercano.

Como maniobra para acallar las quejas de los periodistas en el grupo de WhatsApp que tiene el Consejo de la Magistratura, ha eliminado la posibilidad de que los trabajadores de prensa puedan objetar al órgano, especialmente, los retrasos exagerados para el inicio de las sesiones. Se ha eliminado el chats con los integrantes de este grupo.

Es así que va cerrando un proceso de conformación de terna que como en otras ocasiones ha incurrido en métodos que en nada ayudan a la transparencia de la gestión de los consejeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...